Selecciona tu región
Salud

México relaja restricciones frente a la pandemia: Universidad de Oxford

El seguimiento realizado por la Universidad de Oxford demuestra que nuestro país ha suavizado las políticas de control de los contagios de Covid-19.

Por Alejandro Witker

-

México.- El seguimiento del rigor gubernamental de la Universidad de Oxford evidencia una flexibilización de las medidas de contención a la pandemia por parte de nuestro país desde finales de enero hasta el día de hoy. A pesar del incremento de contagios por la variante Delta, el indicador del estudio muestra que nuestro país sostiene el relajamiento de las restricciones.

La reacción del Gobierno mexicano

El proyecto Covid-19 Government Response Tracker monitorea el actuar de los Gobiernos frente a la emergencia sanitaria por covid. Las restricciones consideradas son:  prohibiciones para viajar, cierre de escuelas y de espacios de trabajo.

De acuerdo con el estudio de Oxford, México comenzó a relajar las medidas de contención el 26 de enero del presente año: pasó de tener 68.98 puntos en el índice de rigor gubernamental, a 44.44 desde el 12 de abril hasta el día de hoy.

Leer más: Exigencia de certificado de vacunación en Sinaloa carece de legalidad

El confinamiento total dejó de ser una opción para el Gobierno federal, así lo dijo durante la conferencia matutina del 20 de julio Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud: “Tenemos una sociedad cansada de tener estos largos meses de epidemia”.

El factor económico fue determinante para cambiar de postura, por lo tanto “el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos, como lo significó al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, concluyó el subsecretario. Después de esto, se anunció la reconfiguración de un nuevo semáforo de riesgo epidémico, en donde el color rojo requería de un mayor puntaje.

Las medidas de la India ante la variante Delta

En cambio, la India, donde se originó la variante delta, provocó 414 mil 188 contagios máximos en un día y llegó a los 4 mil 529 fallecimientos en 24 horas durante los meses de abril y mayo, según datos del repositorio del Center for Systems Science and Engineering de la Universidad Johns Hopkins.

Por ello, en la gráfica se muestra un incremento en el rigor gubernamental de aquel país, donde su punto más bajo fue de 57.87 durante marzo, previo a la crisis, y subió hasta 81.94 desde el 10 de mayo a la fecha.

Para entender...

La economía antes que la salud

Las autoridades federales se han manifestado en contra de volver a las prohibiciones de la primera ola. El rediseño del nuevo semáforo epidemiológico permite una mayor libertad para las entidades federativas al elevar el número de puntos necesarios para alcanzar el color rojo de emergencia sanitaria; además, el color rojo ya no significa cierre total de la economía y deja esas decisiones en manos de las autoridades estatales.

En cuanto al estado de Sinaloa, Adolfo Entzana Galindo, epidemiólogo del Hospital Civil de Culiacán, en entrevista para Debate, opinó que no se deben de cerrar los negocios debido a que esto afectaría severamente la economía. “Sería mucha la afectación a la economía, hay que valorar mucho la economía.

Leer más: ¿Las medidas de contención del Covid-19 son suficientes en Sinaloa?

Los semáforos que nos marcan a nivel federal es para ver el problema principal, más que de salud, el económico”. Además, planteó la dificultad que significaría emplear medidas más fuertes. “Ahorita, la gente es muy difícil que la pares”, concluyó.

El Dato

La variante Delta

La variante Delta de covid-19 se observó por primera vez en India, es mucho más transmisible que el virus original, y existe preocupación de que su nueva mutación sea resistente a medicamentos y vacunas, advirtió Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

¿Cree que las personas han relajado sus medidas ante el Covid-19?

Si 0%
No 0%
Plaza de la Noche Victoriosa
Síguenos en