Salud

México supera los 220 mil muertos por Covid-19 pese a haber aplicado más de 22 millones de vacunas

Del total de vacunas aplicadas, poco más de 10 millones de perssonas han conseguido tener el esquema completo de la vacunación Covid-19 

Por  Óscar Barrón

Paciente covid en México(EFE)

Paciente covid en México | EFE

Ciudad de México.- Las muertes de en México por la Covid-19 siguen aumentando cuando el país ya supera los 220 mil fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de del gran avance en el Plan Nacional de Vacunación con más de 22 millones de dosis aplicadas.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud en su conferencia vespertina sobre la pandemia, México ha registrado hasta este sábado 220 mil 384 decesos asociados a la enfermedad desde  que se registró el primer caso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En contraste la Secretaría de Salud informó que se han aplicado un total de 22 millones 869 mil 482 dosis de vacunas contra la Covid-19 de las diferentes farmacéuticas con las que México ha adquirido contratos, de las que 435 mil 586 corresponden sólo al día sábado.

Leer más: Llega AMLO a Sinaloa y lo reciben con solicitud de apoyos

Sin embargo, sólo 10 millones 412 mil 991 personas han completado el esquema de vacunación con las dos dosis necesarias.

Con estas cifras de fallecimientos México sigue posicionado en el cuarto lugar a nivel mundial por muertes de la Covid-19, de acuerdo con Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales son mayores a los registrados, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que su país registra un exceso de mortalidad asociado a la covid-19 de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Vacunación en México

Desde que se consiguieron los primeros fármacos que llegaron a México el pasado mes de diciembre, las autoridades dieron a conocer el Plan Nacional Vacunación Covid-19, el cual contemplaba al personal de primera línea en atención a la pandemia como el grupo prioritario para inocular.

Seguido el plan se desarrollaba de acuerdo al rango de edad, yendo desde los adultos mayores de 60 años, en retroceso con diferencia de años de una década; es decir los sectores de la población de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y sucesivamente.

Sin embargo, a medida que fue avanzando el programa de la Secretaría de Salud, este se fue modificando, de acuerdo, en consideración del Gobierno Federal, a las necesidades de la población, pues seguido de los adultos mayores de 60 años, arrancó la inoculación del personal educativo para garantizar un regreso a clases presenciales antes de concluir el ciclo escolar 2020-2021.

Leer más: Festejan gobernadores de la Alianza Federalista resolución de la SCJN en caso Cabeza de Vaca

Por otra parte una vez se comenzó con el sector de la población de 50 a 59 años, se realizó una nueva modificación al programa, pues se incluyó a las mujeres embarazadas mayores de edad entro del rengo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Hasta el momento no se ha anunciado el siguiente sector que será vacuna, sin embargo México ya cuenta con 29,17 millones de dosis de cinco diferentes compañías farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino, que serán aplicadas e los ciudadanos.

 
Video. Papá se decepciona al saber que tendrá una niña y no un niño
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo