Salud

Mezquinos: qué son y por qué aparecen

Los mezquinos son verrugas virales y contagiosas

Por  Juan Leyva

Existen varios tratamientos para remover los mezquinos.  Foto: Freepik.

Existen varios tratamientos para remover los mezquinos. Foto: Freepik.

México.- Los mezquinos, la manera coloquial por la que se conocen las verrugas, son neoformaciones superficiales y benignas de la piel. Los mezquinos pueden aparecer a cualquier edad, son contagiosas (aunque de transmisiblidad baja) y en muchas ocasiones no se tiene certeza de dónde se ha contraido el virus. 

La Fundación Mexicana para la Dermatología A.C, indica que los mezquinos son también autoinoculables, es decir que si una persona con verrugas se rasguña la piel, ahí mismo crecerán más verrugas. 

Las personas que tienen un sistema inmune deteriorado son más susceptiblesa contraer mezquinos, estos pueden repercutir también en el estado de ánimo de las personas y provocar baja autoestima debido a la apariencia de los mezquinos. 

Los mezquinos aparecen de manera solitaria, son de apariencia áspera, de color de la piel o a veces más oscuras y  muestran en su superficie un fino puntilleo oscuro. General mente no provocan dolor, salvo que aparezcan cerca de las uñas de las manos o pies, ya que levantan las uñas y alteran su crecimiento. 

Las verrugas o mezquinos suelen tratarse con electrofulguración o congelándolas con nitrógeno, no se requiere antesia aunque sí genera un dolor leve. 

Remedios caseros contra los mezquinos:

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 pizca de cúrcuma

Mezcla estos ingredientes en un molde y revuelve para formar una pasta, aplícala sobre el mezquino por 30 minutos y retira con agua tibia. 

  • Aceite de risino
  • Venda

Calienta el aceite a temperatura soportable y viértela sobre la venda, posteriormente colócala sobre el mezquino y deja actuar por 20 minutos, posteriormente enjuaga la zona con agua tibia.

Recuerda que si un mezquino te causa molestias debes consultar al dermatólogo, quien te recomendará el tratamiento adecuado.