Salud

Migraña afecta a casi 20 millones de personas en México 

Inicialmente, la migraña se localiza en una de las dos mitades de la cabeza

Por: El Debate

Existen medicamentos que ayudan a controlar la migraña

Existen medicamentos que ayudan a controlar la migraña

México.- La migraña es una enfermedad que produce discapacidad y afecta a casi 20 millones de pacientes en México, alertó hoy el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Felipe Arturo Vega.

En un comunicado, el neurólogo mexicano señaló que la migraña no tiene cura, pero hay tratamientos para mantenerla controlada y mejorar la calidad de vida de los afectados.

"En México, la prevalencia de migraña es de alrededor del 16 por ciento. Si hablamos de una población de más de 120 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), entonces podemos decir que hay casi 20 millones de pacientes migrañosos", indicó Vega.

Se trata de una forma particular de dolor de cabeza, con características específicas; para definirlo se deben tener por lo menos cinco episodios de dolor que duren entre cuatro y 72 horas en adultos, y de dos a 48 horas en niños.

Inicialmente se localiza en una de las dos mitades de la cabeza, tiene carácter pulsátil, su intensidad va de moderada a severa y se agrava con la actividad física.

"Puede ser tan intenso en su fase aguda que a veces el migrañoso no puede ni subir las escaleras, pues con el esfuerzo el malestar se incrementa", refirió.

v class="ck-related-news">
 

Las mujeres son quienes más las padecen, y en ellas un factor desencadenante frecuente es el periodo menstrual.

Aunque no hay una causa específica, en muchos casos se relaciona con factores familiares. "Hemos visto que con frecuencia los pacientes tienen padres, tíos o algún familiar en línea directa que padecen migraña", refirió.

En esta nota:
  • Migraña
  • Dolor de cabeza
  • Medicamentos