Salud

Migraña, enfermedad frecuente y causante de incapacidades

Esta clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como un padecimiento que genera ausentismo y pérdidas millonarias en las empresas

Por  El Debate

La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente e incapacitantes según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente e incapacitantes según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Ciudad de México.- La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente y una de las más incapacitantes que se puede diagnosticar por la frecuencia con que se presentan las cefaleas (dolor de cabeza) más que por la intensidad de las mismas, indicaron especialistas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Academia Mexicana de Neurología, Miguel Osorno Guerra, expresó que en México, casi 18% de la población padece esta enfermedad, y que el presentismo o ausentismo laboral puede provocar pérdidas millonarias a las empresas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicaron que 70% de los casos tienen origen genético, sobre todo si la madre padece migraña. El dolor puede presentarse en uno o ambos lados de la cabeza.

Osorno Guerra explicó que por lo regular este padecimiento inicia en la niñez y en la adolescencia, antes de los 12 años se presenta por igual en niños que en niñas.

A su vez, la neuróloga Karina Vélez Jiménez, dijo que partir de la menstruación es más común en las mujeres, en una proporción de 2 a 1, y agregó que los síntomas más frecuentes de la migraña son dolor de cabeza, fotofobia (molesta la luz), intolerancia al ruido y en algunas ocasiones dolor al peinarse o lavarse los dientes.

Detalló que en algunas pacientes la enfermedad disminuye a partir de los 50 años, pero otras necesitan seguir con medicamentos, y es importante llevar a cabo un estilo de vida saludable.

La migraña se debe a una deficiencia en el funcionamiento del nervio trigémino, un nervio craneal, pero lamentablemente no hay marcadores biológicos que puedan ayudar a un diagnóstico rápido.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la séptima causa de incapacidad por enfermedad, aunque los pacientes todavía son estigmatizados, debido a que al no poderse comprobar clínicamente, se cree que ponen de pretexto "un dolor de cabeza" para no trabajar o ir a la escuela.

En el marco del Día Mundial de la Migraña que se conmemora el 12 de septiembre, los especialistas exhortaron a los pacientes a no automedicarse y a acudir al médico para ser tratados con fármacos llamados abortivos, que evitan dolores intensos de cabeza.

Otras formas de combatir dichos dolores son los tratamientos profilácticos con medicamentos triptanes (por la terminación de su sustancia activa) que deben tomarse diariamente bajo prescripción médica.

MASAJE PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CABEZA O MIGRAÑA

Las migrañas son un dolor de cabeza extremo, que por lo general suelen prolongarse y afectar drásticamente a quien la padece. Las personas que padecen de migrañas y dolores de cabeza frecuente suelen entrar en estados de mal humor involuntario, ya que este dolor afecta el cerebro y la capacidad de ejercer otras actividades cotidianas de forma regular.

En la medicina natural hay muchas formas que te ayudan a aliviar las migrañas y los dolores de cabeza “cefalea tensional”. Si queremos aliviar las cefaleas tensionales sin recurrir a medicación podemos optar por los masajes. Al trabajar los puntos de presión adecuados lograremos mitigar el dolor mucho antes. Los masajes son sin duda el mejor modo de aliviar tensiones, y dolores muy localizados. Pero ¿podemos resolver un dolor de cabeza mediante ellos? Desde luego, es posible, pero siempre que se trate de dolores de cabeza asociados a tensiones vasculares y musculares, esos que tanto cansancio y sufrimiento nos provocan.

Todos la sufrimos, jóvenes, mayores, hombres y mujeres. En ocasiones nuestra vida diaria nos exige demasiadas obligaciones, demasiadas tensiones, ansiedades, así como efectos que acaban traduciéndose en dolor físico y en sufrimiento. ¿Te gustaría saber cómo realizar tú misma un masaje con el que encontrar alivio al llegar a casa? Te lo explicamos.

Primer masaje: Lo primero que haremos es llevar nuestros pulgares en ese espacio en que nuestra nariz se une a la frente. Una vez tengas este punto identificado, no tienes más que ejercer una presión leve -no hay que sentir dolor-. Mantente así unos 10 segundos, luego, descansa un minuto y repite este mismo ejercicio cinco veces. Es muy sencillo.

Segundo masaje: Ahora nos vamos a centrar en otra zona imprescindible en nuestro masaje. El siguiente paso va a ser pues masajear la zona de debajo las cejas. Para ello, no tienes más que cerrar los ojos y pellizcar levemente esa zona que está justo debajo de nuestras cejas, ahí donde por ejemplo te pones las sombras de ojos a la hora de maquillarte. Al pellizcar suavemente estimulamos la circulación de la sangre. Para hacer el masaje, tienes que utilizar el dedo índice y pulgar de cada mano y pellizcar la piel de debajo de las cejas. Es muy sencillo, no tienes más que coger durante diez segundos la piel entre tus dedos y soltarla. Repite lo mismo cinco veces.

Tercer masaje: Seguidamente, en este paso del masaje para aliviar tu dolor de cabeza, nos centraremos en la zona de las sienes. Es posible que este tipo de ejercicio lo hayas realizado tú misma alguna vez. Se trata de ejercer un punto de presión que reactiva la circulación y alivia el dolor. Para ello, tienes que poner tus manos en las sienes, y hacer un poco de presión -siempre leve- durante unos diez segundos. Una vez hecho, descansa 15 segundos y vuelve a repetirlo cinco veces de igual manera.

Cuarto masaje: En este paso, seguimos en la zona de las sienes. Es una parte esencial a la hora de aliviar nuestra tensión. Ahora, después de que en el paso anterior hayamos ejercido solo presión, vamos a realizar movimientos circulares con los dedos en esta zona de las sienes. Es muy fácil. Hazlo durante 30 segundos, descansa 10 y vuelve a repetirlo dos veces.

Para terminar este masaje y conseguir relajarte por completo, haz unos pequeños estiramientos con tu cuello a izquierda y derecha, despacio, muy despacio. De este modo conseguirás relajar toda la zona cervical. Luego de realizar estos masajes, la migraña o dolor de cabeza mejorarán de forma considerable.

  • migraña
  • masajes para el dolor de cabeza
  • causas de incapacidad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo