Salud

Mil oaxaqueños podrían participar en estudio clínico de vacuna de China contra el coronavirus

En el estudio se podrán aceptar personas con diabetes e hipertensión pero que estén bajo tratamiento mientras se descarta la participación de mujeres embarazadas.

Por  Juan Leyva

Los voluntarios deberán ser mayores de edad y vivir en la ciudad de Oaxaca o la zona metropolitana,((Xinhua/Zhang Yuwei))

Los voluntarios deberán ser mayores de edad y vivir en la ciudad de Oaxaca o la zona metropolitana, | (Xinhua/Zhang Yuwei)

Oaxaca.- Mil personas habitantes de la ciudad de Oaxaca serán reclutadas para participar en el ensayo clínico fase tres de la vacuna contra coronavirus de CanSino, la firma farmacéutica de origen chino. Las personas deberán ser mayores de edad y para el reclutamiento se ha instalado un módulo en el Ayuntamiento para residentes de la ciudad y el área metropolitana y otros 10 más para informar a la población sobre esta vacuna

Los estudios de esta vacuna estarán a cargo de Red OSMO, una red nacional de investigación clínica en México. Red OSMO informó a través de su vocero, Víctor Bohórquez López que se realizarán entre 10 mil y 15 mil pruebas de esta vacuna en 14 estados de la República Mexicana, en el caso de Oaxaca se aplicarán mil dosis experimentales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el estudio clínico se podrán aceptar personas con diabetes e hipertensión pero que estén bajo tratamiento mientras se descarta la participación de mujeres embarazadas.

Se espera que al terminar la fase de prueba de la vacuna contra el coronavirus de origen chino en México y los resultados sean positivos, la vacuna pueda salud al mercado. 

Con esto México forma parte de una red de países que aplicarán 40 mil dosis de la vacuna en distintas partes del mundo. 

El tres de noviembre pasado, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la vacuna de CanSino había llegado a México y que sería distribuida en 12 estados de la república para ser aplicada en más de 10 mil voluntario. La vacuna de China pudo ser enviada a México tras  un convenio entre gobiernos de ambos países, cabe recordar que China ya ha probado la vacuna en su fase 3 en elementos del ejército. 

Ebrard agregó que la vacuna de CanSino Bio contra el Covid-19 será distribuida en 20 centros de Salud en  12 entidades de México. Este estudio de la fase 3 de la vacuna china contra el Covid-19, es una evaluación global que se está realizando en otro países como Chile, Argentina y Pakistán con alrededor de 40 mil voluntarios.

Por su parte, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell pidió no generar expectativas ante la vacuna y dejó en claro que este procedimiento no es una vacunación anticipada sino que es un proceso de investigación clínica para determinar si los productos propuestos como el de CanSino o el de Janssen, tienen las condiciones de calidad, seguridad y eficacia para lo cual se hace la investigación.

La vacuna china es investigada por la Academia de Ciencias Militares y CanSino Biologics Inc., y fue la primera en haber obtenido la patente de la vacuna en el país asiático. Según el resumen de la patente, la vacuna muestró desde un inicio una buena inmunogenicidad tanto en modelos de ratón como de cobayo, meses despupes se pudo  comprobar su eficacia en humanos, pero se requiren estudios mayores para considerarse segura. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo