Salud

Miles de millones de personas en el mundo padecen herpes: OMS

El herpes no tiene cura. Medicamentos antivíricos como el aciclovir, el famciclovir o el valaciclovir pueden ayudar a reducir la gravedad y frecuencia de los síntomas

Por  Juan Leyva

Vista microscópica del virus del herpes.(Pixnio)

Vista microscópica del virus del herpes. | Pixnio

México.- La Organización Mundial de la Salud estimó que al menos unos 500 millones de personas en el mundo están infectados con el virus del herpes genital, mientras que otros varios miles de millones presentan herpes oral, lo que destaca la necesidad de mejorar la concienciación  al respecto y reforzar los servicios de prevención y tratamiento del herpes.

El informe del 2016, el último del que se tiene registros, indica que el 13 por ciento de la población mundial entre 15 y 49 años estaba infectado por el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2), este virus se trasmite casi exclusivamente por vía sexual, provocando herpes genital, causando úlceras genitales recurrentes, a menudo dolorosas, en hasta un tercio de las personas infectadas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te puede interesar: En época de calor aumentan casos de herpes labial

El virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) se transmite fundamentalmente por contacto boca con boca provocando así herpes oral, que en ocasiones cursa con llagas dolorosas en la región oral o perioral (las conocidas como «calenturas» o «fuegos» labiales). Sin embargo, cuando se practica sexo oral el VHS-1 también puede transmitirse a la zona genital y causar herpes genital.

Se estima que, en 2016, aproximadamente el 67% de la población mundial menor de 50 años —unos 3700 millones de personas— estaba infectada por VHS-1. La mayoría de los casos correspondía a infecciones orales, aunque se estima que entre 122 y 192 millones de personas presentaban infección genital por VHS-1.

El herpes no tiene cura. Medicamentos antivíricos como el aciclovir, el famciclovir o el valaciclovir pueden ayudar a reducir la gravedad y frecuencia de los síntomas, pero no curan la infección.

Te puede interesar: 

Herpes genital, zóster y labial; qué síntomas tienen

Atender el herpes labial ayuda a evitar contagios

Por que aparece el herpes labial y como quitarlo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo