Salud

Misteriosa enfermedad por vapeo se está volviendo una epidemia

Los sintomas son vómitos, fiebre y fatiga durante varios días antes, algunos incluso terminaron en cuidados intensivos con un ventilador durante varias semanas

Por  Ivette Vazquez

Misteriosa enfermedad por vapeo se está volviendo una epidemia(Foto: Pixabay)

Misteriosa enfermedad por vapeo se está volviendo una epidemia | Foto: Pixabay

Estados Unidos.- En los últimos años los cigarrillos electrónicos han sido la mejor y mas eficaz alternativa para dejar de fumar, sin embargo, en los últimos meses han aparecido un pico de enfermedades pulmonares misteriosas y potencialmente mortales, que se cree que están relacionadas con el vapeo.

Los expertos en salud advierten que los cigarrillos electrónicos podrían no ser tan seguros como parecían por primera vez.

Cabe destacar que solo en Estados Unidos se ha informado que más de 215 personas, en su mayoría sanas y en su adolescencia o 20 años, se han presentado en hospitales con dificultades respiratorias, sin embargo, las causas exactas aun no se saben.

A menudo también han sufrido vómitos, fiebre y fatiga durante varios días antes, algunos incluso terminaron en cuidados intensivos con un ventilador durante varias semanas.

Cigarrillos electrónicos son investigados en EU. Foto: Pixabay

La agencia de protección de la salud de EU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo el viernes que las personas deberían "considerar la posibilidad de no usar productos de cigarrillos electrónicos".

El Dr. Melodi Pirzada, jefe de neumología pediátrica en Mineola, Nueva York, dijo al New York Times que el brote se está "convirtiendo en una epidemia ... algo está muy mal".

Los investigadores de salud están tratando de establecer si una toxina o sustancia en particular se está infiltrando en los productos o si proviene de un uso intensivo o de la marihuana que se consume.

Muchos pacientes han negado o dicen que no tienen conocimiento de las sustancias que podrían haber usado, lo que complica el tratamiento.

Vaping y sus aceite peligrosos

Se insta a las personas a no comprar productos de contrabando y dejar de modificar dispositivos para vapear una mezcla de sustancias.

Vaping funciona calentando líquido lleno de químicos y convirtiéndolo en vapor para ser inhalado.

Cigarrillos Electrónico. Foto: Pixabay

Los productos químicos se mezclan con disolventes o aceites, que se calientan durante la aerosolización para convertirse en vapor.

Pero pueden dejarse algunas gotas de aceite a medida que el líquido se enfría nuevamente e inhalarlas puede causar problemas respiratorios e inflamación pulmonar.

Thomas Eissenberg, que estudia vapeo en la Virginia Commonwealth University, dijo al NY Times: "La inhalación de aceite en los pulmones es un comportamiento extremadamente peligroso que podría provocar la muerte".

Otro problema es que muchos ingredientes de vapeo no figuran en los productos.

En algunos de los casos reportados en Nueva York, encontraron que el aceite de vitamina E es una de las sustancias más comunes asociadas con problemas respiratorios repentinos y severos, dijeron funcionarios estatales.

Viene después de la enfermedad pulmonar la semana pasada en lo que se cree que es la primera muerte relacionada con el vapeo del mundo.

Las autoridades no han identificado al hombre, pero se sabe que vivió en el estado de Illinois y tenía entre 17 y 38 años en el momento de su muerte.

La inhalación de aceite en los pulmones es un comportamiento extremadamente peligroso que podría provocar la muerte.

El director de los CDC, Robert Redfield, dijo: "Esta trágica muerte en Illinois refuerza el grave riesgo asociado con los productos de cigarrillos electrónicos.

Vaping expone a los usuarios a muchas sustancias diferentes para las cuales tenemos poca información sobre los daños relacionados, incluyendo aromatizantes, nictoína, cannabinoides y solventes

En otro caso, un adolescente de Texas casi muere el mes pasado después de que sus pulmones colapsaron.

Por separado, un joven de 18 años de Florida compartió imágenes impactantes de sus pulmones después de que afirmó que vapear durante un año los hizo colapsar.

Los funcionarios de salud, incluida Public Health England, recomiendan vapear a los fumadores que intentan dejar de fumar.

Pero innumerables expertos han pedido precaución, advirtiendo que no se sabe lo suficiente sobre los efectos a largo plazo del vapeo.

El profesor Martin McKee, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se convirtió en el último experto en plantear "serias preocupaciones" sobre los dispositivos.

Instó a PHE a dejar de promocionar los cigarrillos electrónicos como un medio para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

La nicotina en los cigarrillos electrónicos no es una droga inofensiva y luego están todas estas otras cosas, como los aromatizantes que se inhalan, advirtió.