Salud

Mito o realidad ¿Es útil la vitamina B2 contra la resaca?

La resaca se manifiesta con dolor de cabeza intenso, sed, irritabilidad, debilidad muscular, etc., la ciencia busca métodos para aliviar los achaques

Por  Juan Leyva

La resaca presenta molestos síntomas tras unas horas del consumo de alcohol.(Foto de Andrea Piacquadio en Pexels)

La resaca presenta molestos síntomas tras unas horas del consumo de alcohol. | Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

La resaca es un malestar generalizado que ocurre unas horas después de la ingesta excesiva de alcohol. Los malestares incluyen dolor de cabeza fuerte, debilidad muscular, sensibilidad a la luz y al ruido, irritabilidad, sudor y presión arterial alta

Los síntomas anteriores son resultado de la búsqueda del cuerpo para eliminar el alcohol del organismo, lo que consume muchos de los nutrientes disponibles. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Y aunque sea el deseo de muchos, no existe una fórmula mágica que evite estos molestos síntomas, pero aún así la ciencia está haciendo sus investigaciones. 

Una de las medidas que se cree pudieran ser efectivas para tratar los síntomas de la resaca y aminorarlos (mas no desaparecerlos) es el uso de la vitamina B2. 

De acuerdo a un estudio publicado en  ‘BMJ Nutritition Prevention & Health’ encontró que la vitamina B2 podría ayudar en el el proceso de recuperación corporal durante la resaca. 

El estudio se realizó por parte del instituto de Fisiología Molecular de la Universidad de Johannes Guttenberg (Alemania) a cargo de  Bernard Lien y Patrick Shcmitt.  (Lee también: ¿Cruda? Científicos descubren supuesta cura para la reseca)

Los investigadores han elaborado un estudio en el que incluyeron infusiones de extractos de plantas, minerales, vitaminas y antioxidantes que podrían servir para la resaca.

Las plantas evaluadas fueron: biloba, sauce, raíz de jengibre, tuna, ginkgo y acerola. Entre las vitaminas a evaluar se encontraron la B2, tiamina y ácido fólico, mientras los minerales incluyeron el potasio, magnesio, bicarbonato de sodio y zinc.

Fueron 214 las personas que participaron en este estudio con edades de entre los 18 y 65 años. De manera aleatoria fueron divididos y se les administró un soluble en agua unos 45 minutos antes de beber alcohol y otro cuando terminaron de beber. 

El primer grupo compuesto de 69 personas recibieron en el soluble un suplemento basado en plantas, minerales, antioxidantes y vitaminas, destacando la B2. 

El segundo grupo formado por 72 personas recibió el suplemento únicamente con extractos de plantas y el tercer grupo se le suministró placebo. 

A los cuatro grupos se le realizó una investigación para ver qué tanto alcohol bebió y las veces que orinaron entre las 17 y 21 horas. Se tomaron muestras de orina y sangre durante esos periodos y se les midió la presión arterial. Luego fueron enviados a casa y doce horas después se les repitieron los exámenes. 

Al analizar los resultados se encontró que los síntomas entre los grupos variaron de intensidad y los que consumieron extractos de plantas, vitaminas (vitamina B2) y antioxidantes notaron síntomas mas livianos.

Los participantes que consumieron vitamina B2 presentaron dolores de cabeza menos intensos y dimieron también las náuseas. Los investigadores indican que aún faltan pruebas para determinar en qué grado la vitamina B2 puede ayudar contra la resaca. 

La vitamina B2 puede encontrarse en la mayoría de los alimentos vegetales y animales contienen al menos pequeñas cantidades de vitamina B2 (riboflavina). Los alimentos con cantidades sustanciales de riboflavina son la leche, los huevos, el salmón, la ternera, las espinacas, los espárragos y el brócoli.

La vitamina B2 se destruye con facilidad al estar expuesta a la luz. Por ejemplo, hasta un 50% de la riboflavina presente en la leche que contiene una botella de cristal transparente puede ser destruido tras dos horas de exposición a la luz solar intensa.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo