Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mitos que hay que conocer sobre el cáncer

SALUD

Reino Unido.- Hoy en día circula mucha información, sobre todo en la Red, acerca del cáncer. Sin embargo, no todo lo que se suele atribuir a esta enfermedad es exacto, a veces incluso es engañoso, ya que carece de pruebas científicas, opinan los expertos.

Los científicos británicos Oliver Childs y Kat Arney publicaron en su blog en el portal de la organización Cancer Research UK un artículo donde enumeran algunos de los falsos mitos más frecuentes que rodean al cáncer.

Mito 1. El cáncer es una enfermedad moderna impulsada por el hombre

El cáncer ha existido siempre desde que existían los seres humanos. Hace miles de años los médicos egipcios y griegos lo describían en sus trabajos, mientras los investigadores actuales descubrieron signos reveladores de cáncer en un esqueleto de 3.000 años de antigüedad.

Es cierto que las enfermedades globales relacionadas con el estilo de vida como el cáncer siguen en aumento, pero el mayor factor de riesgo para el cáncer es la edad.

Mito 2. Algunos alimentos previenen el cáncer

Aunque Internet dice que los productos como los arándanos, la remolacha, el brócoli, el ajo, el té verde y muchos otros pueden prevenir el cáncer, no es más que un truco de marketing y no tiene ninguna base científica.

Eso no significa que no se debe pensar en lo que se come. Algunos alimentos son evidentemente más saludables que otros. Comer más frutas y verduras es bueno para la salud, pero no hace falta elegir verduras o frutas específicas. Algunos productos, por sí solos, no son capaces de influenciar sobre el desarrollo de cáncer.

Mito 3. Las dietas 'ácidas' causan cáncer

Otro de los mitos es que las dietas excesivamente ácidas hacen la sangre 'demasiado ácida', lo que puede aumentar el riesgo de cáncer. Por ello dicen que hay que ingerir alimentos saludables alcalinos, como verduras y frutas.

Esto no tiene sentido biológico. Es cierto que las células cancerosas no pueden vivir en un ambiente excesivamente alcalino... como tampoco ninguna de las otras células del cuerpo.

Mito 4: El azúcar 'alimenta' el cáncer

Según otro mito, una gran cantidad de azúcar 'alimenta' las células cancerosas, lo que sugiere que el dulce debe ser totalmente eliminado de la dieta de un paciente.

Varios estudios determinaron que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células sanas. Pero ningún estudio reveló que el azúcar signifique que el cáncer empeore. Sin embargo, la alimentación con un alto contenido en azúcar sí puede causar obesidad, que está asociada a un riesgo elevado de padecer algunos tipos de cáncer.

Mito 5. El cáncer se origina por el hongo Candida y se cura con bicarbonato de sodio

Esta teoría proviene de algunas observaciones que señalan que el cáncer es "siempre blanco", pero el cáncer no siempre es de color blanco. Los defensores de esta teoría dicen que el cáncer es causado por la infección del hongo Candida. Pero no hay ninguna evidencia científica que lo demuestre.

Por otra parte una solución como la inyección de bicarbonato de sodio en los tumores malignos tampoco tiene sentido. No hay ensayos clínicos publicados que indiquen que el bicarbonato de sodio puede ser un tratamiento del cáncer.

Mito 6. Curas naturales y milagrosas

La Red cuenta con muchos tratamientos naturales diferentes para el cáncer como, por ejemplo, el cannabis o los enemas de café. Pero estos tratamientos requieren pruebas rigurosas. Los tratamientos alternativos que aparecen en algunos vídeos en YouTube, en mensajes en las redes sociales o en bloggs no representan una evidencia científica.