Salud

Mitos sobre el semen

El semen es una sustancia rodeada de mitos pero muchos de ellos son falsos

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- El semen es un líquido blanquecino que comienza a producir desde la pubertad, entre los 10 y 15 años de edad. Es el resultado del conjunto de secreciones de diferentes glándulas del aparato genital masculino, es expulsado en el acto sexual con fines de reproducción. 

El semen es el liquido que ayuda a los espermatozoides a desplazarse para llegar a la fecundación del óvulo, aproximadamente entre un 1 y 2 por ciento corresponde propiamente a los espermatozoides y otras células provenientes de los testículos.

Existen algunos mitos sobre el semen que se han extendido entre ellos se encuentran: 

Es antidepresivo

  • Se piensa que el semen puede ser antidepresivo debido a que contiene triptófano, sin embargo, la cantidad de esa sustancia es tan baja que no alcanza a tener un efecto antidepresivo. 

Contra arrugas y envejecimiento

  • El semen contiene antioxidante que mantienen a los espermatozoides en buen estado de salud en su camino a la fecundación, pero estos antioxidantes son tan pocos que no alcanzan a tener efectos anti edad. 

Se puede dejar de producir por exceso de masturbación

  • No es verdad. Los testículos están separado por celdas y en cada celda hay un grupo de semen o espermatozoides en diferentes estados de maduración. 

Tiene valor nutricional

  • El semen no tiene valor nutricional. Sí tiene proteínas, minerales y antioxidantes pero la cantidad de estas es tan bajas que no son notables Tendrías que tomar 200 centímetros cúbicos (una taza) para obtener estos resultados. 

El consumo de semen sí trae algunos riesgos consigo pues podría ser un mecanismo para contraer una infección de transmisión sexual si existe alguna lesión en la boca o incluso en la mucosa del ojo.