Salud

Mitos sobre la leche bronca; así es segura de consumir

La leche bronca debe ser hervida por al menos 30 minutos antes de ser consumida, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana

Por  Juan Leyva

¿Cuándo es segura de consumir la leche bronca?(Freepik)

¿Cuándo es segura de consumir la leche bronca? | Freepik

El consumo de alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia entre consumidores de todo el mundo, sobre todo por los perjuicios que los alimentos ultraprocesados pueden causar en la salud.  

Dentro de la búsqueda de alimentos más naturales, los consumidores generalmente se enfocan en el consumo de leche "bronca" es decir que no está pasteurizada. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Síntomas de la tuberculosis pulmonar a los que debes poner atención

De acuerdo a  Lilia Beltrán Barrientos y Belinda Vallejo Galland, académicos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), indican que la leche, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM-243-SSA1) establece que la leche bronca debe de someterse a un tratamiento de calor, conocido como pasteurización.

Para este proceso, la leche bronca debe ser hervida por al menos 30 minutos antes de ser consumida. En caso de que se quiera omitir el proceso de pasteurización, se debe asegurar que los productores  ofrezca garantías de inocuidad en su producción. 

La calidad e inocuidad de la leche bronca se ve directamente afectada por diversos factores; entre ellos, las prácticas de higiene en el ordeño y su manipulación posterior, como el almacenamiento y traslado. Asimismo, las buenas prácticas influyen la calidad sanitaria (inocuidad) y la vida de anaquel.

En caso de presentarse malas prácticas en la manipulación de la leche, esta puede verse contaminada con algunos microorganismos que pudieran causar infecciones gastrointestinales.

Los investigadores(as) del CIAD comentaron que diversos estudios han reportado la obtención de bacterias probióticas (benéficas para la salud) a partir de leche bronca y de los productos elaborados con base en la misma. De la misma manera, científicos(as) nacionales e internacionales han indagado los efectos benéficos para la salud que tiene el consumir productos lácteos artesanales.

Leer mas: Más de 3 millones de personas han muerto por la Covid-19 en todo el mundo

Por último, destacaron que se requiere de un trabajo multidisciplinario para implementar programas que contribuyan a la apropiación social del conocimiento para que los productores de leche puedan establecer e implementar buenas prácticas de higiene para garantizar la calidad e inocuidad de la leche bronca.

 
3 películas de suspenso extranjeras que se estrenaron en 2020

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo