Selecciona tu región
Salud

Mitos y realidad sobre los vapeadores y cigarros eléctricos

Están de moda pero afectan gravemente la salud

1/3 Están de moda pero afectan gravemente la saludCortesía: Pinterest

2/3 Detrás de una moda atractiva se esconden daños a la saludCortesía: Pinterest

3/3 "Los vapes" incluso se venden en maquinas de autoservicioCortesía: Pinterest

En el mundo se ha puesto de moda el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, los hay de diferentes sabores y aromas, pero, ¿Qué tan dañinos son?

Por Karla Morales

-

León, Guanajuato.- En todo México y el mundo se ha puesto de moda el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, esta idea surgió en su momento como una estrategia para que los fumadores disminuyeran la cantidad de cigarros o nicotina que consumen diariamente y que afecta directamente a sus pulmones, y, por lo tanto, a su salud.  

Debate entrevistó al Dr. Carlos Robledo Fajardo, Neumólogo y Cirujano de Tórax de la UMAE No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en León, Guanajuato, él comparte ¿cuáles son los efectos reales en la salud por el uso de vapeadores o cigarros electrónicos?, ¿estos artefactos previenen o sólo es nuevamente una adicción disfrazada como una actividad inocente? El especialista en medicina comenta la realidad ante esta tendencia

“Esta adicción se ha confundido por el ser humano porque se pensaba que una persona que fumaba representaba madurez, proporcionaba personalidad, estilo, estatus social; sin embargo se desconocían los efectos nocivos a la salud. Primero se inicia con el consumo, para posteriormente pasar a la dependencia”, indicó el médico Carlos Robledo.  

Lee más: Atacan a periodista en Irapuato, mientras transmitía en vivo

Los efectos que el tabaquismo causa a la salud son a diferentes niveles, no sólo ataca al sistema respiratorio, también el circulatorio, a nivel cerebral, órganos sexuales y complica patologías previas en la personalidad que fuma.  

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre cigarros electrónicos y vapeadores?  

El tradicional cigarro y los cigarros electrónicos contienen nicotina, sustancia adictiva, además de una gran cantidad de diversas sustancias y en el caso de los vapeadores, aceites. Los vapeadores o cigarros electrónicos funcionan con baterías recargables. La nicotina en ellos ha sido empleada por la industria tabacalera, a través de los dispositivos ahora es más fácil que incluso adolescentes se involucren en esta actividad por considerarla llamativa debido a los diversos sabores que las sustancias con nicotina, ofrecen.  

Sin embargo, según un artículo publicado en 2019 en The New York Times, el vapeo tiene sus propios problemas: para volverse inhalables, la nicotina y el THC, la sustancia psicoactiva de la marihuana, deben mezclarse con solventes que disuelven y transportan las sustancias. Estos se calientan durante la aerosolización para convertirse en vapor, pero algunas gotas de aceite podrían inhalarse cuando el líquido se enfría, las cuales podrían causar problemas respiratorios e inflamación pulmonar.  

Tomografía de un paciente que tiene una lesión por vapeo, viendo hacia arriba desde los pies, se aprecian las zonas opacas en los pulmones, las cuales muestran el daño. Cortesía: Intermountain Healthcare

El cigarrillo electrónico es un dispositivo inhalador donde la persona escoge este aditamento para hacer aspiración de vapor que contiene sustancias químicas que están aderezadas con nicotina, la cual causa rápidamente adicción a nivel cerebral, entonces una vez que se inicia esta actividad recreacional ya después es difícil despegarse de ella.  

Fama y posibles efectos:  

El principal mercado a quién van dirigidos estos artefactos electrónicos son los adolescentes, según se ha hecho estadística en Estados Unidos. Incluso se ha nombrado epidemia que afecta a los vapeadores, llegan al hospital jadeando, vomitando y sufriendo mareos, estos síntomas se han reflejado en cientos de jóvenes de secundaria y preparatoria que consumen sustancias y aceites con nicotina.  

Cortesía: Pinterest

“Ha habido muchos problemas de salud en relación a Estados Unidos, donde están teniendo problemas, como usan aceites, eso ocasiona un tipo de neumonía especial en los pacientes. Incluso han tenido pocas muertes, pero si las han tenido y entonces el país vecino por eso considera que no es tan benigno el asunto como se divulga entre la sociedad, porque siempre tratan que todo se guarde y no sea tan visible”, comentó.  

Actualmente las industrias tabacaleras apuestan porque poco a poco se vaya acercando el mercado meta a estos dispositivos para que finalmente aborden el tabaco como tal, actividad que genera más enfermedades y consecuencias negativas que para nada se equilibran con el momento de recreación o “des-estrés” que provoca al instante la nicotina.  

“Altos costos para instituciones de gobierno de todo el mundo y es una lucha entre industrias tabacaleras y los sistemas de salud de cada gobierno en cada país”, expresó el Dr. Robledo.  

“Desde el 2007 que fue cuando se comercializó el cigarro electrónico, de una manera más amplia, en los países se vendió la idea de que con estos dispositivos la persona podía dejar de fumar y podría recibir la nicotina para que no se sintiera desesperado y que entraba al organismo más rápido que un chicle con nicotina o un parche y en realidad es cierto, el problema de la nicotina es que causa adicción, una vez que se inicia el consumo, el cerebro requiere la sustancia diariamente y es complicado después dejar de usar estos dispositivos”, agregó el especialista.  

Con los vapeadores o cigarros electrónicos, las personas pueden elegir la sustancia, le ponen buen aroma y sabor, todo es muy agradable aparentemente, pero es bueno recordar que el problema es la nicotina y esta causa la adicción y posteriormente van a emigrar esas personas al tabaco en forma. 

Lee más: Realizan en Irapuato trasplante de un donador con Covid

Entonces esos individuos llegarán a muchos hospitales dentro de cinco o diez años con problemas de hipertensión, cáncer y de todas las enfermedades cardiovasculares que manifiestan las personas, lo peor es que acorta el pronóstico de vida, por algo que pudo haber sido evitado, por eso la mejor herramienta es la educación de los jóvenes a un tiempo adecuado.

Un dato preocupante también es que los vapeadores han comenzado a venderse en maquinas de autoservicio, por lo que no es difícil que un menor de edad acuda a una de ellas y con el dinero suficiente realicé la compra. 

Se sabe que una de las enfermedades más devastadoras por el consumo del tabaco es la efisema pulmonar. Sin embargo, con el uso de los vapeadores y la extraña neumonía que provocan tan gravemente en los adolescentes causan que la muerte sea más rápida y no se llegue ni siquiera a la efisema pulmonar.  

Irapuato 
Síguenos en

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad DeLaSalle Bajío, me apasiona informar a los demás, he trabajado en diferentes medios de comunicación como diarios, televisión y radio.

Ver más