Selecciona tu región
Salud

Modifican directrices de alimentos a niños en USA: Nada de dulces ni pasteles

Estas directrices son actualizadas cada cinco años en Estados Unidos como una medida dietética de comidas escolares y otros programas gubernamentales

Por Juan Leyva

-

Estados Unidos ha modificado sus normas de alimentación para niños menores de dos años, en las que se especifica que no deberán ser alimentados con alimentos con azúcar añadida.

Las nuevas directrices fueron publicadas por el Departamento de Agricultura y Salud de los Estados Unidos este martes. En ella se especifica que los menores de dos años deben ser alimentadas únicamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y con alimentos libres de azúcar. 

Estas directrices son actualizadas cada cinco años como una medida dietética de comidas escolares y otros programas gubernamentales. 

Barbara Schneeman, nutricionista de la Universidad de California en Davis, dijo que nuca es demasiado tarde para comenzar a normar el consumo de este tipo de alimentos en los niños. "Hay que hacer que cada bocado cuente en esos primeros años", agregó.  (Lee también: Adolescentes más pobres tienen un riesgo mayor de padecer obesidad)

Las nuevas pautas, sin embargo, no llegaron al grado de avalar dos recomendaciones clave de los científicos que asesoran al gobierno. Esos asesores dijeron en julio que todos los habitantes del país deberían limitar su consumo de azúcar agregada a menos del 6% de las calorías y que los hombres que toman bebidas alcohólicas deberían limitarse a una bebida por día.

Las pautas refrendaron consejos que anteriormente se recomendaban a la población en general como son: limitar el consumo de azúcar por día después de los 2 años de edad. También se reforzaron las pautas de consumo de bebidas alcohólicas. El gobierno recomendó nuevamente que los hombres se limiten a no más de dos bebidas por día, el doble de lo recomendado para las mujeres.

"No creo que hayamos terminado con el tema del alcohol", dijo Schneeman, quien presidió un comité que asesora al gobierno sobre las pautas. "Hay más que debemos aprender".

Click para cargar encuesta

El azúcar y la obesidad en los niños

El consumo de azúcar en los niños está ligado al desarrollo de la obesidad. La obesidad infantil es particularmente problemática debido a que el peso adicional suele provocar que los niños comiencen a tener problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de los adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Muchos niños obesos también tienen obesidad en la adultez, especialmente si uno o ambos padres son obesos. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.

Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio de toda la familia. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud de tu hijo tanto ahora como en el futuro.

Si la obesidad no se atiende a  tiempo puede derivar en: 

  • Diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta la forma en que el cuerpo de tu hijo utiliza el azúcar (glucosa). 
  • Síndrome metabólico. Este grupo de enfermedades puede poner a tu hijo en riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud. 
  • Colesterol alto y presión arterial alta. Una mala alimentación puede hacer que tu hijo desarrolle una o ambas enfermedades. 
  • Asma. Los niños con sobrepeso u obesos pueden tener más probabilidades de sufrir asma.
  • Trastornos del sueño. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración de un niño se detiene y vuelve a comenzar repetidamente durante el sueño.
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Este trastorno, que generalmente no causa síntomas, hace que se acumulen depósitos de grasa en el hígado.
Síguenos en