Salud

Morir por Covid-19 hasta 183 días después de presentar síntomas

De acuerdo con un modelo evolutivo del Covid-19, desarrollado por investigadores mexicanos, la pandemia podría ver su descenso hasta octubre del 2022.

Por  Lorena Caro

Investigadores estiman que personas con comorbilidades pueden incluso no superar los 183 días estimados en su modelo.(José Betanzos / Debate)

Investigadores estiman que personas con comorbilidades pueden incluso no superar los 183 días estimados en su modelo. | José Betanzos / Debate

México.- En México habría un gran número de personas que han fallecido de Covid-19, pero que no se han contabilizado como casos del nuevo virus y, por lo tanto, su acta de defunción no aparece como tal.

El departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llamó a esta incidencia como subregistro, lo que los llevó a desarrollar un modelo evolutivo de la enfermedad de Covid-19, que revela que en México algunas personas están muriendo por SARS-CoV-2 hasta 183 días después de presentar síntomas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estudio

En el marco del webinario “Manejo y consecuencias de la covid-19 en tres continentes: Asia, Europa y América”, organizado por el Departamento de Economía de la UAM, el investigador Marco Antonio Pérez Méndez explicó que, ante una controversia entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía por los datos de fallecimientos que cada uno reportaba, hace un mes se dieron a la tarea de investigar lo que estaba pasando.

Indicó que, analizando una base de datos muy extensa de características de los individuos que han necesitado las pruebas Covid-19, ya sea que hayan dado positivo o no, se creó dentro del modelo evolutivo de la enfermedad un modelo de supervivencia. El primer corte de este modelo tuvo un millón 200 mil observaciones.

“Encontramos que, aun cuando el individuo supera el umbral aparentemente de 14 días de la enfermedad, la covid-19 deja en el organismo demasiadas secuelas; estas secuelas incluso pueden ocasionar la muerte del individuo hasta en 183 días después de que presentó los síntomas”, afirmó.

Asimismo, el investigador Marco Antonio Pérez Méndez añadió que este es un hallazgo muy importante, porque no se había mostrado como tal. En la curva de supervivencia, dijo que detectaron que si los individuos tienen síntomas después de los 14 días, en la medida en que van pasando los síntomas, la probabilidad de supervivencia cae drásticamente.

Sabiendo que uno de los factores de riesgo son las comorbilidades, generaron tipos de pacientes para este modelo con las cuatro comorbilidades más comunes de los mexicanos, como diabetes, hipertensión, tabaquismo y sobrepeso. “Encontramos que los individuos con las cuatro comorbilidades más comunes, efectivamente, tienen una tasa muchísimo mayor de riesgo, que son el grueso de la población o un porcentaje relativamente considerable de la población, “señaló.

Leer más: El coronavirus puede causar daño en riñones, alerta el IMSS

Ese resultado, abundó el experto, les permitió identificar que la atención temprana es primordial para la población mexicana, aunque añadió que eso no se da normalmente.

“La estrategia que implementó el gobierno es: si tienes síntomas, permanece en tu hogar, acude al médico, pero permanece en tu hogar;si tienes falta de aire u oxigenación baja, permanece en el hospital. Desafortunadamente, cuando eso sucede, la probabilidad de supervivencia es menor del 50 por ciento, lo que ha ocasionado en México la alta tasa de mortalidad”, apuntó.

Según el especialista, la tasa de mortalidad en México es del 8.8 por ciento.

Contagios

El modelo evolutivo de la enfermedad de covid-19 del departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) permite sugerir que, en el caso de México, se pudiera llegar hasta los 3 millones de contagios.

“Este modelo nos permite suponer que los contagios se van a disminuir hasta en octubre del 2022. Puede ser muy triste, porque uno diría ‘es todo este año y casi todo el que sigue’, pero es un modelo y así lo sugiere. Además, como es un modelo evolutivo, lo hemos estado recalibrando”, explicó.

Sin embargo, comentó que lo que tienen en común todos los ajustes es el punto de inflexión. Añadió que la segundo ola, en diciembre, disparó muchísimo los contagios, y ahora se están preguntado si es que en Semana Santa podría ocurrir una tercera ola;  que es por demás preocupante porque dispararía mucho los contagios”, dijo Pérez Méndez.

Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, analizó que México representa 1.65 por ciento de los habitantes del mundo, y con 2.2 millones de contagios acumulados, representa el 1.8 por ciento del total global.

Además, 176 mil personas han fallecido, lo que significa el 7.2 por ciento del total mundial. Aún en condiciones de estimación, es algo muy preocupante, puesto que la tasa de letalidad acumulada es de 8.8 por ciento para el país, mientras que la del mundo está relativamente debajo de dos por ciento.

Además, explicó que en el país sólo ha practicado 5.2 millones de pruebas, que representan 0.3 por ciento del total internacional, y hay cuatro mil 700 pacientes que se encuentran en condiciones críticas, lo que equivale a 4.9 por ciento del total mundial.

Leer más: Rehabilitación post-Covid-19 es personalizada

“México es el país de mayor mortalidad en personas intubadas, trabajadores de la salud, trabajadores de la industria petrolera y personas jóvenes”, comentó el especialista.

Gutiérrez Rodríguez consideró que la estrategia en México no solo debe ser la esperanza en la vacuna, sino nuevamente tomar el control, ya que indicó que en los estados y municipios no hay suficiente coordinación.

 
Sismo en tiempos de Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo