Salud

Mosquiteros, auxiliares en la prevención del dengue

Las barreras físicas reducen las posibilidades de que los vectores ingresen y contagien a la familia también de zika y chikungunya

Por  Juan Leyva

Además de colocar los mosquiteros, es importante eliminar todos los posibles criaderos del vector, tanto al interior del hogar como en los alrededores(<a href='https://www.freepik.es/fotos/patron'>Foto de Patrón creado por jcomp - www.freepik.es</a>)

Además de colocar los mosquiteros, es importante eliminar todos los posibles criaderos del vector, tanto al interior del hogar como en los alrededores | Foto de Patrón creado por jcomp - www.freepik.es

México.- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como alrededor de la cama, ayuda a prevenir el dengue, aseveró el médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García. 

No obstante, aclaró que lo más importante es eliminar todos los posibles criaderos del vector, tanto al interior del hogar como en los alrededores. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Colocar protectores en diversas áreas del hogar reduce las posibilidades de que los mosquitos ingresen y, por lo tanto, contagien lo mismo dengue que zika y chikungunya a los integrantes de la familia. 

Cómo elaborar mosquiteros

“Los mosquiteros pueden comprarse, pero también es posible elaborarlos en casa de una manera muy sencilla y económica, con telas de algodón o de tul. En el caso, por ejemplo, del pabellón para cama, sólo se necesita colocar un gancho justo encima del área, siempre tomando en cuenta la medida del colchón y la base de la cama. A esto es necesario sumarle entre siete y 10 centímetros de tela, para compensar el ‘encogimiento’ que sufrirá el protector una vez instalado”, apuntó. 

Atilano García dijo que una vez que se determine la cantidad de tela necesaria para cubrir el espacio entre cama y techo, se pueden colocar una o dos capas más, sin olvidar que para la persona sea fácil salir por un lado de la cama. 

En el caso de los mosquiteros en las puertas o ventanas, es posible medir los perímetros y fijarlos, ya sea con velcro, pegamento o soldadura, dependiendo el material que se utilice, como la tela o las mallas plásticas o de metal, finalizó el epidemiólogo.

Te puede interesar: 

Cómo saber si es dengue o coronavirus

El dengue, la otra epidemia en latinoamérica: 1.6 millones de casos

¿Cómo saber si una persona tiene dengue?

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo