Salud

Mosquitos modificados genéticamente redujeron incidencia del dengue en 77 por ciento en Indonesia

Los mosquitos están infectados con la bacteria llamada Wolbachia que ayuda a evitar las infecciones y a controlar la natalidad de mosquitos

Por  Juan Leyva

Mosquito modificado genéticamente reduce incidencia de dengue(Freepik)

Mosquito modificado genéticamente reduce incidencia de dengue | Freepik

Mosquitos modificados genéticamente que prosperaron por al menos tres años lograron reducir en al menos 77 por ciento la indecencia del dengue en indonesia. 

Los mosquitos estaban modificaos genéticamente para impedir que pudieran transmitir la enfermedad a los humanos, indicaron los investigadores a la revista New England Journal of Medicine.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Hallan nuevo tratamiento para personas con coágulos de vacunas como los que produce la vacuna anticovid

Los mosquitos están infectados con la bacteria llamada Wolbachia, que funciona en dos vertientes: primero evita la transferencia del virus el dengue a los humanos y en segundo, ayuda a controlar la natalidad de los mosquitos. Los mosquitos que tienen esta bacteria la transmitirán a sus descendientes y como resultado se tendrán generaciones de mosquitos que no puedan trasmitir el virus del dengue, fiebre amarilla y Zika. 

Para este estudio se analizaron los datos e más de 8 mil personas, la mitad de ellos vivían en lugares donde se liberaron los mosquitos modificados genéticamente. 

Se encontró que el dengue se diagnosticó en el 9,4% de las personas que viven en áreas con mosquitos no modificados y en el 2,3% de las personas que viven en áreas donde se habían liberado los mosquitos modificados. "La eficacia protectora de la intervención fue del 77,1%", escribieron los investigadores. 

Katie Anders, del Programa Mundial de Mosquitos, dijo que se han dado pocos ensayos de intervenciones contra el mosquito del dengue y que los resultados encontrados en Yogyakarta  (Indonesia) indican de manera concluyente que la bacteria Wolbachia ayuda a reducir de manera significativa la incidencia del dengue y las hospitalizaciones por su causa.

Leer masEn el mundo real: Estudio demuestra el verdadero poder de las vacunas de Moderna y Pfizer ante la Covid-19 

Indonesia es una de las regiones más golpeadas por el dengue, cada año se llegan a diagnosticar al menos 7 millones de casos. 

 
Celebra Benítez Torres victoria virtual a alcalde de Mazatlán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo