Salud

Muere estadounidense en Wuhan por coronavirus

Es el segundo extranjero en China que ha muerto a causa de la infección

Por  Juan Leyva

Luchan contra el coronavirus en Asia. Foto ilustrativa.((Lam Yik Fei/The New York Times))

Luchan contra el coronavirus en Asia. Foto ilustrativa. | (Lam Yik Fei/The New York Times)

Wuhan, China.- Un ciudadano estadounidense murió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China a causa del coronavirus, indicó la embajada de Estados Unidos en Pekín. 

La víctima es un hombre de 60 años de edad y falleció el pasado 6 de febrero, esta sería la segunda víctima extranjera en morir en Wuhan tras la epidemia, junto a un japonés también de 60 años de edad. 

El primer caso de contagio de un latinoamericano se dio en un ciudadano argentino que se encuentra a bordo de un crucero frente a las costas de Japón.

La embajada de Estados Unidos en Pekín dijo que no se harán más comentarios al respecto para preservar la privacidad de la familia estadounidense. 

Hasta la fecha se lleva un conteo de 19 personas extranjeras infectadas en China tras el brote de coronavirus, dos de ellos se han curado, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de China para AFP, pero no se revelaron las nacionalidades de los infectados. 

Hasta el día de hoy la Organización Mundial de la Salud tiene contabilizados 34 mil 598 casos de coronavirus en China con 723 muertos. Fuera de China de han confirmado 299 casos en 24 países con una persona muerta. 

Coronavirus en México

El país se mantiene sin casos de coronavirus hasta la fecha. El Comité de Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha aprobado considerar como sospechoso a toda persona que retorne o haya estado el cualquier región de China en los últimos 14 días y que requiera ingresar al país. 

La medida se aplicaba únicamente para personas que habían visitado la región de Hubei y la ciudad de Wuhan, donde se localiza el epicentro de la enfermedad.

Situación epidemiológica

El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología de dicho síndrome.

El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China.

El 14 de enero, Japón informa la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio para 2019-nCoV.

El 20 de enero, Corea del Sur notifica un caso de 2019-nCoV, con antecedente de viaje a Wuhan, China.

El 21 de enero, los CDC de EE. UU. informan del primer caso confirmado en la región de América. El paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China. 

Al siete de febrero se han confirmado 724 muertos, todos en China a excepción de uno.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo