Salud

Muere hombre por rabia: fue mordido por un gato

El virus de la rabia puede ser mortal si no se atiende a tiempo

Por  Juan Leyva

Ilustrativa(Pixabay)

Ilustrativa | Pixabay

México.- Un hombre que fue mordido por un gato murió tras infectase con el virus de la rabia que el felino portaba. El deceso ocurrió en el hospital Las Cruces de Bilbao, España.

El hombre originario de Marruecos ingresó al hospital con los síntomas de la enfermedad tras la mordedura. El caso es el primero detectado desde hace más de 30 años en el país Vasco. 

El hombre fue mordido por el gato hacía más de 30 días. El fallecimiento ocurrió este sábado en el mencionado hospital, ante el hecho el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud activó un protocolo de actuación para detectar otros posibles casos y evitar el contagio de esta enfermedad.

De acuerdo a los médicos es poco probable que la rabia se contagie de persona a persona, pero el protocolo establece que se debe buscar y contactar a las personas que tuvieron contacto con la víctima, asimismo buscar al animal para su estudio. 

La rabia

La rabia es una infección que necesita de atención médica urgente que puede ser transmitida por animales a los humanos a través de rasguños o mordidas de un animal infectado. La rabia puede ser prevenida. 

El virus infecta al sistema nervioso central y si no es atendida a tiempo la infección puede invadir el cerebro y causar la muerte. 

Muere un hombre por rabia en España, fue mordido por un gato
Foto ilustrativa.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.

También puede causar la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y evolucionar en pocos días a síntomas agudos de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.

En la etapa más avanzada de la enfermedad se puede presentar  delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

Los registros médicos indican que sólo 20 personas han logrado sobrevivir al virus de la rabia en el mundo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo