Salud

Muere persona por peligroso virus transmitido por mosquitos

En total van tres muertes relacionadas al virus de encefalitis equina del este en Estados Unidos durante el 2019

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay(Imagen de <a href=mika mamy en Pixabay)" data-full="/__export/1568228484980/sites/debate/img/2019/09/11/muere_persona_por_peligroso_virus_transmitido_por_mosquitos_crop1568228415118.jpg_815424565.jpg" data-size="w:1296,h:731" />

Foto ilustrativa. Pixabay | Imagen de mika mamy en Pixabay

Estados Unidos.- Una persona murió a causa del virus de encefalitis equina oriental o EEE, este es el deceso más rieciente en Estados Unidos que se presentó en el estado de Rhode Island, la víctima era originaria de West Warwick y tenía 50 años de edad. 

El hombre fue diagnósticado el pasado 30 de agosto y falleció el 8 de septiembre, esta es la tercera muerte en el país norteamiericano a causa del virus que es transmitodo por los mosquitos. A principios de agosto una mujer de  Massachusetts falleció tras ser infectada con el virus. 

El fin de semana pasado el estado de Michigan anunció también se que había presentado una muerte a causa del virus en su territorio y se habían documentado otros cuatro casos confirmados o sospechosos. 

De acuerdo a los Centros para el Contro y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés, El virus de la encefalitis equina del este (EEEV) se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Los casos de EEEV en humanos ocurren con poca frecuencia, en gran parte porque el ciclo primario de transmisión tiene lugar en y alrededor de áreas pantanosas donde las poblaciones humanas tienden a ser limitadas. 

Las personas mayores de 50 años y menores de 15 años parecen estar en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave cuando se infectan. Indicó también que en los Estados Unidos, se informan un promedio de 7 casos humanos de EEE anualmente.

El virus se manifiesta en los humanos con fiebre, dolor en articulaciones, confusión y convulsiones. Muchas veces estos síntomas pueden ser confundidos con gripe. Los casos graves desarrollan una inflamación del cerebro (encefalitis), que puede ser peligrosa. Estos síntomas aparecen entre cuatro y diez días después de la picadura de un mosquito infectado y la enfermedad suele durar de 1 a 2 semanas, pero la recuperación puede tomar mucho más tiempo.