Salud

Muere primer persona por reinfección de coronavirus

La mujer de Países Bajos superó el primer golpe de coronavirus y falleció en su sengundo ingreso al hospital

Por  Juan Leyva

La paciente dio positivo a pruebas para coronavirus.(EFE)

La paciente dio positivo a pruebas para coronavirus. | EFE

El primer caso de defunción por reinfección de coronavirus en el mundo se registró en Países Bajos. Se trata de una mujer de 89 años de edad, esta mujer formaba parte de los 25 casos de reinfección comprobada por coronavirus de los que se tiene noticia en el mundo. 

Los síntomas de la mujer se agravaron debido a que padecía un tipo raro de cáncer en la médula ósea y falleció este martes. La enfermedad anterior ya le había dañado el sistema inmune.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La mujer había sido atendida en la primera ola de la pandemia al desarrollar los síntomas comunes de coronavirus, fue dada de alta a los cinco días tras dar negativo a dos pruebas PCR después de que manifestara síntomas. 

Fue ingresada al hospital dos meses después de la primera infección y tras retomar sus quimioterapias, la paciente comenzó a sentir fiebre, tos y falta de aire. 

Fue sometida a pruebas PCR donde dio positivo, pero dio negativo en pruebas serológicas  que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió.

Ocho días después de que fuera ingresada cuando sufrió un deterioro importante que no pudo ser superado y murió a las dos semanas. 

"Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma", declaró a la prensa local Koopmans, que participa en un seguimiento de las reinfecciones que está haciendo la Universidad de Oxford.
 
Reinfección según la OMS

La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha asegurado que los "escasos" casos de reinfección del coronavirus que se han producido en el mundo son "estadísticamente irrelevantes".

“Lo importante a tener en cuenta es que las cifras son muy, muy pequeñas. Así que este es un caso documentado en más de 23 millones y probablemente veremos otros casos documentados, pero parece que no es un evento regular, ya hubiéramos visto muchos más casos”. 

La epidemióloga líder de la OMS, la doctora María Van Kerkhove, dijo que la reinfección era claramente posible, ya que con otros coronavirus en humanos como el SARS y el MERS, se ha visto que la respuesta inmune disminuye después de un período de tiempo.

Actualmente México suma 821 mil casos de coronavirus acumulados en el territorio nacional, de ellos se han recuperado 701 mil personas y han fallecido 83 mil 945 personas en los 32 estados a causa del coronavirus. 

En el mundo se han acumulado 37.8 millones de casos y 26.3 millones se han recuperado y han muerto 1.8 millones de personas. Estados Unidos, India y Brasil son los países que acumulan mayor número de casos y defunciones por causa del coronavirus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo