Salud

Muere una persona y 10 más han enfermado por brote de listeria en USA

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que aún no se ha localizado al provedor específico que podría estar contaminado

Por  Juan Leyva

Autoridades de Estados Unidos aún no logran determinar que marca de productos de carnes  frías estarían contaminadas con listeria.(Foto de Paola Vasquez en Pexels)

Autoridades de Estados Unidos aún no logran determinar que marca de productos de carnes frías estarían contaminadas con listeria. | Foto de Paola Vasquez en Pexels

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos advierten que se ha localizado un brote de infección por listeria proveniente de carnes frías estilo italiano. Hasta el momento se ha informado de la muerte de una persona por esta infección y 10 más han enfermado en tres estados de la Unión Americana. 

La bacteria listeria monocytogenes no ha sido identificada aún en proveedor específico alguno, indican los CDC pero los enfermos manifestaron que antes de ser hospitalizados comieron este tipo de carnes como salami, mortadela y prosciutto, ya sea de empaques o cortadas en rodajas en mostradores delicatessen.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades sanitarias siguen en proceso de investigación para encontrar el embutido o proveedor en específico que esté relacionado con la enfermedad.

Los casos presentados son siete casos en Massachusetts, dos en Nueva York y uno en Florida. Las 10 personas fueron hospitalizadas y la muerte se informó en Florida, dijeron los CDC. Las personas enfermas tienen entre 40 y 89 años y el 80% han sido mujeres. 

Las personas infectadas con esta bacteria presentan síntomas como fiebre,  diarrea, dolores musculares, fatiga, rigidez de cuello, problemas para mantener el equilibrio, convulsiones, dolor de cabeza, confusión y, en el caso de mujeres embarazadas, parto prematuro, aborto espontáneo y muerte fetal. 

Para evitar enfermedades relacionadas con esta bacteria en los alimentos, los CDC recomiendan: 

  • Lávese las manos después de manipular carnes frías.
  • Limpie los estantes del refrigerador , las encimeras de la cocina, los utensilios y otras superficies que puedan haber estado en contacto con las carnes frías. La listeria puede sobrevivir a temperaturas refrigeradas y puede extenderse fácilmente a otros alimentos y superficies.
  • No permita que el jugo de las carnes frías se manche con otros alimentos, utensilios y superficies de preparación de alimentos.
  • Mantenga los paquetes de embutidos sin abrir y sellados de fábrica en el refrigerador por no más de 2 semanas.
  • Mantenga los paquetes abiertos y la carne en rodajas en un deli local en el refrigerador por no más de 5 días.

También agregaron que las carnes frías deben evitarse o para hacerlas seguras para su consumo deben calentarse a una temperatura superior a 75 grados centígrados o que estén muy calientes justo antes de servirse. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo