Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

"Mueren 12 personas cada hora por diabetes"

A pesar que México ya no ocupa el primer puesto en casos de diabetes en el mundo, la afección aún es un problema grave de salud pública
Avatar de El Universal

Por: El Universal

"Mueren 12 personas cada hora por diabetes"

 Pese a que México bajó a segundo lugar entre las naciones de la OCDE con prevalencia de diabetes, en el país mueren 12 personas cada 60 minutos a causa de esta enfermedad crónica, aseguró Jesús González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de Diabetes, conmemorado este miércoles.

Durante 2016 se observó en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino que los casos de diabetes en hombres se estabilizaron, mientras que en las mujeres hubo un incremento, particularmente en entidades rurales debido a la alta incidencia de sobrepeso y obesidad.

Para Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, el hecho de que el país haya dejado de liderar la lista es irrelevante, porque la afección aún es un problema de salud pública.

"No somos el primero, eso es irrelevante, con una prevalencia de obesidad y sobrepeso de 70% y una prevalencia de diabetes como la que tenemos, así fuéramos el 195 de los 200 países, es un problema de salud pública que debemos atacar, no importa si somos primero o segundo, con todo respeto".

Aseguró que a un año de que se lanzó la emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad, este mal crónico continúa en la mira de las autoridades sanitarias. "Hoy tenemos una prevalencia global de 9.4%, cuando se esperaba de 10.2%, pero aún hay mucho por hacer".

En el mundo

Uno de cada 11 adultos en el mundo, es decir, 425 millones de personas, sufría diabetes en 2016, según datos publicados este martes en ocasión del Día Mundial consagrado a esta enfermedad. 

La Federación Internacional de Diabetes (FID) señaló que la cifra supone 10 millones más que en 2015. 

"La diabetes es una de las mayores urgencias sanitarias mundiales. Se necesitan más acciones (...) para reducir la carga económica y social" que representa, juzgó en un comunicado la FID, cuyas cifras atañen a adultos entre 20 y 79 años.  Estima que esta enfermedad supone 12% del gasto de la sanidad mundial, es decir, 727.000 millones de dólares. 

Foto:  Pixabay

En esta nota:
  • diabetes
  • mortandad
  • mortandad por diabetes
  • mortalidad de diabetes en el mundo
  • alerta sobre diabetes