Selecciona tu región
Salud

Muerte de un niño por virus Nipah enciende alarmas en India

Se ha instalado un cerco sanitario  para encontrar posibles personas contagiadas que estuvieron en contacto con el menor fallecido a causa del virus Nipah

Por Juan Leyva

-

La muerte de un niño por el virus Nipah ha encendido las alarmas en India y las autoridades locales realizan esfuerzos sorprendentes para evitar una ola de contagios. 

El caso fue detectado en el área de Kerala, al sur del país, donde se enfrenta también un rebrote de la pandemia de Covid-19. 

El caso del niño contagiado en Kerala, India, se trata de un niño de 12 años, falleció a causa del contagio de este raro virus. Las autoridades han iniciado el rastreo de casos en personas que estuvieron en contacto con el menor fallecido. 

Se ha iniciado con el aislamiento de personas cercanas al menor de edad. De acuerdo a la ministra de Salud de Kerala, hasta el momento ocho contactos primarios al menor han resultado negativos a la enfermedad. 

Qué es el virus Nipah

Es una enfermedad infecciosa emergente que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999.

De acuerdo a Gaceta UNAM, la enfermedad por virus Nipah causa una enfermedad cuyas manifestaciones clínicas van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo y encefalitis.

El causante de esta enfermedad era un virus cuyos reservorios naturales, infectados aparentemente sin manifestaciones clínicas, son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, género Pteropus, conocidos como “zorros voladores”, los cuales habitan en África, Asia, Australia y otras islas de Oceanía.

Los hospederos intermediarios del virus Nipah fueron los cerdos de granja que, luego de consumir un tubérculo infectado por los murciélagos, contagiaron a los humanos.

Leer mas: Hombre de Texas logra demorar su ejecución al solicitar que pastor estuviera con él al momento de su muerte

El huracán Olaf arrastra unas estremecedoras nubes grises y un clima apocalíptico a Baja California Sur
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones