Salud

Mujer: Conocer tus días fértiles ayuda a programar o evitar un embarazo ¿Conoces los tuyos?

Conocer los días fértiles pueden ser útiles para prevenir o para lograr un embarazo, sin embargo este método no es confiable al cien por ciento

Los días fértiles pueden ayudar a planear un embarazo o a evitarlo.(Freepik)

Los días fértiles pueden ayudar a planear un embarazo o a evitarlo. | Freepik

Las mujeres pueden calcular sus días fértiles para planear un embarazo o bien para protegerse de un embarazo no deseado. Para hacer este cálculo, se debe tener en cuenta que un ciclo menstrual o periodo de regla dura 28 días, el día más fértil de ese periodo menstrual es el día 14.

Lo que se tiene que hacer pasa calcular los días más fértiles es contar 14 días desde el primer día que bajó su última menstruación; la ovulación puede ocurrir tres días antes del día 14 o tres días después de esa fecha, estos días son los más fértiles de la mujer. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, este cálculo no es cien por ciento efectivo, por lo que no debes considerarlo como único para prevenir un embarazo. 

Para tener en cuenta cuáles son los días fértiles debes marcar en un calendario las fechas en las que baja la menstruación, si los ciclos son regulares, los días fértiles también lo serán.

Debes considerar que un periodo menstrual puede durar de 28 a 35 días, si dura más o menos, debes buscar atención médica. En caso de que tus periodos menstruales no sean de 28 días y seas regular cada 30  días, tu día más fértil será el día 15 pero igual  debes considerar tres días antes o tres después. 

Es importante recalcar que si lo que deseas es no quedar embarazada, debes apoyarte en un método anticonceptivo seguro como el condón, DIU u otro dispositivo o pastillas anticonceptivas. 

En cambio, si tus periodos menstruales son irregulares y deseas conocer tus días más fértiles, debes dar seguimiento a la menstruación por un año y luego debes restar 18 días a ciclo menstrual mas corto y 11 días al ciclo menstrual más largo. Si lo que buscas es conocer qué días son fértiles para quedar embarazada podrías conocerlo buscando en las farmacias test de ovulación que te  lo dirán con mayor rigor. También puede ocurrir que durante los días más fértiles se presenten flujo vaginal trasparente, aparición de acné y de espinillas, ligero aumento de la temperatura corporal, aumento del lívido o deseo sexual, aumento del apetito, dolor en el vientre, irritación o inestabilidad emocional. 

Los test de ovulación se realizan de la siguiente manera: 

  • Debes recoger la orina siempre a la misma hora.
  • No debes orinar en las cuatro horas anteriores a hacer la prueba.
  • Tienes que medirlo unos días antes de la ovulación “teórica” para así saber con exactitud el día más fértil, y poder así calcular el momento ideal para buscar el embarazo.
  • Los días más fértiles son el día que se detecta el pico de LH y el día posterior.
  • Si haces el test durante varios ciclos menstruales, podrás predecir con exactitud cuando ovularás, tal y como sucede con la medida de la temperatura basal.

Recuerda que este método no es efectivo para evitar embarazos, también recuerda que este método no te protege contra una enfermedad de transmisión sexual. Si lo que deseas es evitar o lograr un embarazo con periodos irregulares o sin ellos, lo mejor es asistirse de un médico especialista. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo