Salud

Mujeres con VIH con más riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

Las mujeres que contraen VIH también corren riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

Por  Juan Leyva

Virus del VIH.(Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay)

Virus del VIH. | Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay

Las mujeres que se han contagiado de VIH corren hasta seis veces más riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, de acuerdo a un estudio publicado en The Lancet Global Health, el riesgo es comparado frente a mujeres sin VIH. 

El estudio también reveló que el 6% de los casos mundiales de cáncer de cuello uterino son en mujeres con VIH. Un 63% de los casos de cáncer de cuello uterino se encuentran en el sur de África y una quinta parte de los casos en el este de África que involucraban a mujeres con VIH en comparación con muy por debajo del 1% en algunas otras regiones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se origina en las células del cuello uterino, la parte inferrior del útero que se conecta con la vagina. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino. (Lee también: Una dosis de vacuna contra el VPH podría proteger del cáncer de cuello uterino)

The Lancet Global Health indica que en los países con alta carga de cáncer de cuello uterino y VIH es importante integrar el VIH y la atención al cáncer con la aplicación de la vacuna del VPH para asegurar una disminución a largo plazo de la carga de morbilidad futura. 

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo más frecuente en el mundo, tan solo en el 2018 se presentaron más de medio millón de casos nuevos y 311 mil muertes por su causa. El cáncer de cuello uterino en puede ser causado por  la infección persistente con cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH).

El estudio encontró que  el mayor riesgo de cáncer de cuello uterino en mujeres con VIH probablemente se deba a una combinación de factores, que incluyen:

  • Las mujeres que viven con el VIH tienen más probabilidades de contraer una infección por VPH y menos probabilidades de eliminar la infección que las mujeres sin VIH.
  • El riesgo de progresión de la enfermedad causada por la inmunosupresión relacionada con el VIH: la carga del cáncer de cuello uterino es especialmente alta entre las mujeres con un recuento bajo de células CD4 y que no toman terapia antirretroviral.
  • La inmunosupresión aumenta el riesgo de recurrencia de la enfermedad después del tratamiento.

El estudio indica que se debe extender la aplicación de la vacuna contra el VPH a áreas de alta prevalencia de VIH para lograr una reducción general a largo plazo de la carga de cáncer de cuello uterino. Estas intervenciones son claves para  para el objetivo de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino en los próximos diez años. Esto dependería del logro de tres objetivos:

  • 90% de las niñas completamente inmunizadas con la vacuna contra el VPH a los 15 años de edad.
  • El 70% de las mujeres se sometieron a pruebas de detección de cambios en las células del cuello uterino mediante pruebas de alto rendimiento a los 35 años y nuevamente a los 45.
  • El 90% de las mujeres identificadas con enfermedad cervical reciben el tratamiento adecuado.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo