Salud

Mujeres con síntomas graves de menopausia con mas riesgo de ACV

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones

Por  Juan Leyva

Los especialistas aclaran que no se encontró una relación causal, unicamente una asociación entre los síntomas menopáusicos y el ACV y otras enferemedades de las arterias(Pixabay)

Los especialistas aclaran que no se encontró una relación causal, unicamente una asociación entre los síntomas menopáusicos y el ACV y otras enferemedades de las arterias | Pixabay

Las mujeres que han tenido una menopausia más dura, como el sufrimiento de sofocos intensos, sudoración nocturna, entre otros síntomas pueden tener complicaciones por accidentes cereborvasculares (ACV) y enfermedad cardiaca, de acuerdo a un estudio realizado por especialistas de cardiología del Centro Médico Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State). 

Para este análisis se observó y evaluó los síntomas menopáusicos y la asociación con resultados de salud. Se encontró que las mujeres que presentaban dos o más síntomas menopáusicos de moderados a intensos, tenían un mayor riesgo de ACV y de enfermedad cardiovascular, de acuerdo al autor del estudio, Matthew Nudy. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes.

Los especialistas aclaran que no se encontró una relación causal, unicamente una asociación entre los síntomas menopáusicos y el ACV y otras enferemedades de las arterias, los especialistas agregaron podría ser que los síntomas de la menopausia no sean los causantes absolutos de las enferemdades cardiacas, pero sí podrpian influirr otros factores como la obesidad o la diabetes que pueden causar estos síntomas intensos y a las enfermedades del corazón. 

Nudy también anotó que investigaciones anteriores han mostrado que las mujeres con síntomas menopáusicos con frecuencia presentan otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y el ACV, como hipertensión y colesterol alto. También podrían tener unos vasos sanguíneos con una peor salud, y unos mayores niveles de inflamación.

La investigación más reciente utilizó datos de un ensayo anterior con más de 20,000 mujeres de 50 a 79 años. El tiempo promedio de seguimiento del estudio fue de siete años.

El estudio observó síntomas que incluyeron:

  • Los sofocos
  • La sudoración nocturna
  • El mareo
  • Los latidos cardiacos irregulares, como un latido cardiaco acelerado o sentir que el corazón saltaba latidos
  • Los temblores
  • Sentirse intranquilas o nerviosas
  • Sentirse cansadasDificultades para concentrarse o fallas de memoria
  • Los cambios de humor
  • La resequedad vaginal
  • La sensibilidad en los senos
  • El dolor de cabeza o la migraña
  • Despertarse varias veces por noche 

Los investigadores encontraron que cuando dos o más de esos síntomas eran moderados o intensos, las probabilidades de ACV aumentaban en un 41 por ciento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo