Salud

Mujeres desarrollan más efectos secundarios graves a la vacuna Covid-19: López-Gatell

El Subsecretario informó que hasta el momento alrededor de 2 mil 817 personas han presentado efectos secundarios a la vacuna Covid-19 de Pfizer

Por  Juan Chaidez Aispuro

Solo 1 por ciento de las personas con efectos negativos al antídoto presentaron malestares de gravedad(Foto: Cuartsocuro)

Solo 1 por ciento de las personas con efectos negativos al antídoto presentaron malestares de gravedad | Foto: Cuartsocuro

CDMX.- Después de reiterar que México sí garantizará la segunda dosis a todos los ciudadanos, el Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que hasta el 19 de enero la Secretaría de Salud (SSa) registra un total de 2 mil 817 personas con efectos secundarios tras recibir la vacuna Covid-19 de pfizer, siendo las mujeres quienes más suelen desarrollar síntomas graves.

El funcionario federal destacó que la cifra mencionada corresponde apenas al 0.5 por ciento del total de dosis aplicadas en el país al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con el virus letal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

López-gatell destacó que los principales efectos adversos son dolor de cabeza, mareo, nauseas, vómito, fiebre (altas temperaturas), dolor muscular, entre varios otros que puden variar entre cada persona.

Por otro lado, resaltó que solo aproximadamente el 1 por ciento de las personas con efectos negativos al antídoto presentaron malestares de gravedad. De estas personas seis siguen hospitalizadas y 28 han sido dadas de alta.

El Subsecretario explicó de las personas con efectos secundarios a la vacuna Covid-19 usualmente presentan solo reacciones alérgicas, por lo que pueden dejar los cuidados médicos solo unas horas después.

Leer más: (¿Qué estados de México están en semáforo rojo por Covid-19?)

Al contrario de lo que podría pensarse la edad no necesariamente es un factor de riesgo fundamental, pues durante su presentación López-Gatell detalló que la edad promedio de este grupo es de 37 años, siendo la menor 22 y la mayor 64.

Lo que sí parece un patrón es que las mujeres son más atacadas, pues de las 34 personas graves, 27 son féminas y solo siete son hombres.

Cabe destacar que según información proporcionada por la SSa, México registra hasta hoy jueves 21 de enero 1,711,283 contagiados con la enfermedad infecciosa y 146,174 muertes por esta enfermedad, 1,803 más que ayer.

Leer más: (Guanajuato: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19 hoy 21 de enero del 2021)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo