Salud

Mujeres en lactancia tienen 4.3 por ciento menos probabilidad de desarrollar cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomenda la lactancia materna por al menos 12 meses para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Por  Juan Leyva

Lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer de mama, de acuerdo al IMSS(Freepik/jcomp)

Lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer de mama, de acuerdo al IMSS | Freepik/jcomp

La lactancia materna es promovida por parte del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) como parte de una manera para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, al destacar que una mujer que amamanta tiene hasta un 4.3 por ciento menos de probabilidad de desarrollar cáncer de mama por cada 12 meses de lactancia, indicó Manuel Antonio Cisneros Salazar. 

Esta protección contra el cáncer de mama se da debido a que durante esta etapa se reduce la exposición prolongada a los estrógenos y progesterona, hormonas que se vinculan a la aparición de tumores. Lo mismo ocurre durante el embarazo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El coordinador de Programas Médicos en el área de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, dijo que otros estudios demuestran que la incidencia de cáncer de mama desciende de 6.3 al 2.7 por ciento si las mujeres dan pecho a sus hijos por más de seis meses.

La lactancia también es favorable para el desarrollo del bebé al proveerlo de nutrientes y anticuerpos  necesarios los primeros seis meses de vida del recién nacido y hasta los dos años de vida. 

“Esta etapa es un proceso fundamental para el bienestar del recién nacido y para la mujer, pues además de dotar de anticuerpos al bebé, evita que se enferme con frecuencia, lo ayuda en el crecimiento y a un mejor desarrollo. Y en la mujer es el principal efecto para la reducción en el riesgo de contraer el cáncer de mama”, refirió.

Destacó que no dar seno materno es un factor de riesgo que se ha asociado con la enfermedad, aunque existen muchos otros relacionados con el desarrollo de este cáncer, algunos no modificables como son los heredofamiliares y genéticos.

El médico recomendó que las mujeres a partir de los 20 años de edad comiencen a realizar la autoexploración de las mamas para detectar anomalías y estudiarlas a profundidad para descartar o confirmar cáncer; a exploración clínica de mamas, desde los 25, y la mastografía, de los 40 a 69, cada dos años. 

Los síntomas del cáncer de mama, de acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer también engloban los siguientes:

  • inflamación de la mama o parte de ella
  • irritación cutánea o formación de hoyos
  • dolor de mama
  • dolor en el pezón o inversión del pezón
  • enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • una secreción del pezón que no sea leche
  • un bulto en las axilas 

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en el mundo, sólo detrás del cáncer de pulmón se estima que esta enfermedad ocasiona un millón 671 mil 149 casos anuales con una  prevalencia de 6 millones 232 mil 108 casos lo que representa el 36.3 por ciento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo