Salud

Mujeres fumadoras y con cáncer de mama tienen mas riesgo de metástasis hacia los pulmones

La nicotina se ha realacionado con un mayor riesgo de desarrollar metástasis del cáncer de mama

Por  Juan Leyva

El tabaquismo aumenta el riesgo de diversas enfermedades.(Freepik/wirestock)

El tabaquismo aumenta el riesgo de diversas enfermedades. | Freepik/wirestock

Científicos de la Escuela de Medicina de  Wake Forest, han descubierto que la nicotina promueve la propagación del cáncer de mama, lo que reduce hasta en un 33 por ciento la tasa de supervivencia al momento del diagnóstico. 

El tabaquismo es un hábito frecuente tanto en hombres como en mujeres y además de elevar el riesgo de metástasis del cáncer de mama, está asociado con numerosos riesgos para la salud. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications. El autor del estudio y profesor de biología del cáncer en la Facultad de Medicina de Wake Forest,  Kounosuke Watabe, dijo "nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un ambiente en los pulmones que está listo para el crecimiento metastásico". 

Leer más: Hallan que el cáncer de mama puede tratarse con hormonas masculinas

Este entorno, conocido como nicho premetastásico, encargado de atraer a los neutrófilos pro tumorales que se encuentra en las células inmunitarias. Este nicho libera una proteína conocida como lipocalina 2 activara por  STAT3 (LCN2) de los neutrófilos para inducir el crecimiento metastásico. 

En el estudio participaron mil 77 mujeres con cáncer y se descubrió que las mujeres fumadoras actuales o que habían fumado anteriormente tenían mayor incidencia de metástasis pulmonares, comparadas con aquellas pacientes que no habían fumado.

Luego, utilizando un modelo de ratón de metástasis de cáncer de mama, los investigadores descubrieron que la exposición persistente a la nicotina genera un microambiente inflamatorio en los pulmones caracterizado por una afluencia de neutrófilos activados para crear un nicho premetastásico.

Leer más: Medicamentos biotecnológicos ofrecen más opciones en lucha contra el cáncer

Luego de un mes de estudio, la incidencia de metástasis a distancia no se redujo, esto sugiere un riesgo latente para las pacientes con cáncer de mama. 

Los investigadores encontraron también que fármacos con un compuesto conocido como salidroside, ayuda a bloqueara la acumulación de neutrófilos, ste compuesto, que tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antivirales, disminuyó significativamente el número de neutrófilos pro-tumorales y posteriormente redujo la incidencia de metástasis pulmonares en ratones.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo