Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mujeres mexicanas presentan síntomas de depresión materna

MÉXICO-SALUD

México, D.F. (El Universal) Una de cada cinco mujeres tiene síntomas de depresión materna, enfermedad que amenaza la salud mental y que puede ser prevenida, detectada y tratada, con la participación de los gobiernos e instituciones de salud, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En México, se estima que la prevalencia de la depresión postparto es de un 14%, es decir, "una de cada cinco mujeres con hijos menores de cinco años, presentan sintomatología depresiva".

Según la organización, los principales factores que disparan esta sensación depresiva son los sentimientos de tristeza, poca energía y descuido, que en su mayoría hacen que las madres sientan incapacidad para cuidar a sus hijos.

El Banco Interamericano de Desarrollo informó que la depresión en la etapa postnatal podría ser reducida del 14% al 5.5%, a través de programas determinados para evitar que las mujeres se expongan a violencia interpersonal, al embarazo no deseado y al poco apoyo social.

Implementar la disponibilidad de intervenciones a bajo costo, atender poblaciones vulnerables y priorizar el cuidado de mujeres con depresión, de acuerdo con la organización internacional ayudaría la calidad de la relación parental y disminuir el riesgo de padecer problemas socioemocionales en los niños.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>