Salud

Murciélagos y serpientes podrían ser fuente de coronavirus: estudios

Estudios científicos sugieren que los murciélagos y las serpientes podrían ser fuentes y transmisores del nuevo coronavirus surgido en China

Por  El Debate

Estudios científicos sugieren que los murciélagos y las serpientes podrían ser fuentes y transmisores del nuevo coronavirus surgido en China.(Foto: Especial)

Estudios científicos sugieren que los murciélagos y las serpientes podrían ser fuentes y transmisores del nuevo coronavirus surgido en China. | Foto: Especial

Un artículo de la revista Science China Life Scienses sugiere que el nuevo coronavirus 2019-nCoV, surgido en el país asiático, pudo tener su origen en murciélagos o serpientes.

Esta teoría se basa en un análisis genético aplicado al genoma del virus, el cual fue liberado tras el brote por las autoridades sanitarias de China, donde hasta el momento se han confirmado 571 casos, de los cuales al menos 17 pacientes murieron.

El estudio, publicado el pasado martes en la revista mencionada, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Beijing, se dio a la tarea de analizar las posibles relaciones entre el nuevo coronavirus y otros virus.

Fue así que se encontró que la nueva cepa estaba estrechamente relacionada con una conocida en los murciélagos, por lo que estos mamíferos podrían ser en realidad los huéspedes nativos del 2019-nCoV.

Tan sólo en China se han confirmado hasta el momento 571 casos, de los cuales 17 pacientes han muerto. Foto: AP

Sin embargo, los investigadores señalan que "es probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos", aunque no especificaron qué animales podrían ser dichos "huéspedes intermedios".

Pero otro estudio publicado el miércoles 22 de enero en el Journal of Medical Virology señala que las serpientes podrían ser las verdaderas culpables de transmitirlo de los murciélagos a los humanos.

Por otra parte, ninguno de los dos estudios indaga en cómo pudo ser que los animales transmitieran el virus a humanos.

Lo cierto es que el mercado de alimentos en la ciudad china de Wuhan, donde se cree que se originó la cepa, tiene a la venta una variedad de especies exóticas como zorros vivos, cachorros de lobo, cocodrilos, serpientes, salamandras gigantes, pavos reales, puercoespines, carne de camello, ratas, entre otras.

El mercado de mariscos y animales de Wuhan, en China, es donde se cree que surgió el coronavirus. Foto: AP

Muchas de estas especies son consumidas y consideradas un manjar en China y otros países asiáticos, ya que se les atribuye supuestos beneficios para la salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo