Salud

Neumonía puede desencadenar infartos, arritmias

La neumonía es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, sobre todo en los menores de cinco años y en los adultos mayores de 65 años

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Imagen de <a href=oracast en Pixabay)" data-full="/__export/1573334740549/sites/debate/img/2019/11/09/neumonia_crop1573334596616.jpg_1794864223.jpg" data-size="w:1920,h:1086" />

Foto ilustrativa. | Imagen de oracast en Pixabay

México.- La neumonía es una afección del sistema respiratorio pero cuyas complicaciones pueden ir más allá y afectar otros órganos com el corazón, por lo tanto una neumonía puede desencadenar en infartos, arritmias e insuficiencia cardíaca. 

La neumonía puede afectar a personas que ya han tenido algún episodio de cardiopatía previa o eventos cerebrovasculares como embolia, debido a la disfunción que causan al corazón, indicó Rafael Franco Cendejas, jefe de división de infectología en el Instituto Nacional de Rehabilitación de México.

Esta patología cardiovascular incluso se puede presentar no solo durante la neumonía sino hasta un año después de haberla padecido", destacó es especialista.

El corazón se ve afecado tras una neumonía debido a que se alteran y se cambian a nivel molecular las células que recubren los vasos sanguíneos, detalló el especilista y añadió que esto genera una inflamación persistente que origina más daño en todo el cuerpo.

El especialista destacó que hay personas con mayor riesgo de desarrollar neumonía, entre estos se encuentran los pacientes con diabetes, con afecciones en el sistema pulmonar y aquellos con un sistema inmunológico deprimido como personas con VIH o cáncer.

Apuntó que las personas con diabetes, uno de los padecimientos que afectan al 15,4 % de los mexicanos según la Federación Mexicana de Diabetes, tienen hasta 3,4 veces más posibilidades de presentar una neumonía.

La neumonía es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, sobre todo en los menores de cinco años y en los adultos mayores de 65 años.

Es originada por la bacteria Streptococcus pneumoniae la cual puede estar presente e inactiva. Las complicaciones pueden causar desde meningitis con severas secuelas, hasta la muerte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo