Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Neumonía química: el peligro de drogas fumadas e inhaladas

El uso de drogas como los solventes y el cemento amarillo también propician graves daños a las neuronas, a los riñones y al hígado

Por: Juan Leyva

Foto temática. Pixabay

Foto temática. Pixabay

Un importante motivo de atención médica entre la población usuaria de drogas inhaladas o fumadas son las llamadas neumonías químicas, advirtió el Subdirector Médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades, Neumólogo y Médico Internista, Rubén Santoyo Ayala.

“La inhalación de estas sustancias provoca inflamación e irritación de pulmón y bronquios, así como la perforación de los senos paranasales” refirió en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas (26 de junio).

Indicó que la neumonitis química propicia inflamación pulmonar lo cual hace factible contraer a la vez, infecciones bacterianas. 

Los síntomas de la neumonía química en etapa aguda son: 

  • Disnea o dificultad para respirar
  • Tos
  • Posible ardor en el pecho
  • Respiración tipo borboteo o con líquido

En cuanto a su forma crónica, las manifestaciones pueden ser dificultad respiratoria asociada a falta de aliento, puede haber o no tos, respiración acelerada (taquipnea). 

Durante el manejo de este tipo de neumonía refirió se puede suministrar tratamiento corticoesteroide para reducir la inflamación, oxigenoterapia y de ser necesario se prescriben antibióticos.

Refiriéndose al consumo de otras drogas como el cannabis o la marihuana, advirtió que recientes estudios han asociado esto al desarrollo de cáncer pulmonar, por lo tanto no se descarta que estas puedan propiciar daños al sistema respiratorio

Agregó que los accidentes en general, principalmente de tipo vehicular, y los infartos son también motivos de atención médica frecuentes entre estas personas en los servicios de Urgencias de los Hospitales. 

Así mismo el uso de drogas como los solventes y el cemento amarillo, propician graves daños a las neuronas, a los riñones y al hígado. En tanto las llamadas metanfetaminas dijo el experto del IMSS generan un daño oxidativo en todo el organismo

Esta nota incluye información de: IMSS Jalisco

En esta nota:
  • Uso de drogas
  • Neumonía