Selecciona tu región
Salud

Neurólogo afirma que hay razón para "entusiasmarse" con nuevo medicamento para Alzheimer

El investigador a cargo de los estudios clínicos dijo que el medicamento ayudó a al reducción del 71 por ciento e las placas que se consideran precursoras de la enfermedad

Por EFE

-

Ante la aprobación de un medicamento para el tratamiento del Alzheimer en Estados Unidos, el primero en los últimos 20 años, la comunidad científica expresó sus dudas acerca de la efectividad del fármaco aducanumab. 

Sin embargo, el neurólogo de la Universidad de Miami, James E. Galvin, quien estuvo a cargo de los estudios clínicos de aducanumab, dijo que las personas con alzheimer que tienen placas amiloides deben estar "entusiasmados". 

Leer mas: Los exámenes de rutina que debe de hacerse un hombre después de los 40

Galvin dijo que el medicamento aducanumab, bajo la marca Aduhelm, ayudó a al reducción del 71 por ciento e las placas que se consideran precursoras de la enfermedad. 

Agregó que se trata de un medicamento que inyecta optimismo ante la enfermedad degenerativa. Galvin, que también es fundador y director del Centro Integral para la Salud del Cerebro del Sistema de Salud de la Escuela Miller de Medicina de la UM, dijo que entiende la postura de existe entre médicos e investigadores que se oponen a la aprobación definitiva. 

Dijo que el Alzheimer al ser una enfermedad que afecta al cerebro es sumamente difícil de estudiar ya que la memoria es difícil de medir y de demostrar mejoría. 

"Creo que el enfoque de la FDA puede cambiar la forma en que se evalúan los medicamentos para el alzhéimer y conducir a la explosión de nuevas investigaciones como lo que ha sucedido con los tratamientos contra el cáncer en los últimos 10 años", auguró.

Galvin, por otro lado, indicó además que un "riesgo potencial" del aducanumab y otros medicamentos similares es una "pequeña hemorragia".

"Estas hemorragias fueron en gran parte sin síntomas y se resolvieron por sí solas. Esto es algo que los médicos deberán controlar con resonancia magnética durante el tratamiento", precisó.

En ese sentido explicó que antes de comenzar el tratamiento, el paciente deberá someterse a una prueba para establecer la presencia de amiloide, ya sea mediante una punción lumbar o una tomografía por emisión de positrones o PET (por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography).

Leer mas: Cloro, insumo de limpieza para la buena desinfección ante el Covid-19

La FDA recalcó este lunes que el medicamento podría ser retirado si Biogen, una vez que haga su nuevo ensayo, no logra verificar sus beneficios.

Click para cargar encuesta
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, envía mensaje a Kamala Harris.
Síguenos en