Salud

Ningún médico y enfermera de México podrá negarse a practicar un aborto

La Secretaria de Salud dio a conocer que ningún médico ni enfermera podrá negarse a practicar un aborto a quien desee hacerlo, si se niegan serán sancionados 

Por  Valeria Estrada

Ningún médico de México podrá negarse a practicar un aborto/Foto: Temática Cuartoscuro

Ningún médico de México podrá negarse a practicar un aborto/Foto: Temática Cuartoscuro

México.- Los doctore y enfermeras de México no podrán negarse a practicar un aborto a todas aquellas mujeres que lo deseen, por lo contrario serán sancionados, así lo dio a conocer la Secretaria de Salud.

En la actualización de los "Lineamientos Técnico para la atención del Aborto Seguro en México" se reguló la objeción de conciencia de todo el personal de salud, esto quiere decir que no pueden negarle o retrasar la interrupción del aborto a la mujer que lo solicite.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta regularización tiene como propósito que no se le impida el acceso a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva, especialmente en situaciones urgentes.

Leer más: Buscaban desesperadamente a Diana en Edomex, fue hallada muerta, estaba embarazada

"Este documento establece los criterios básicos de atención en las unidades de salud de la Secretaría de Salud para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto seguro dentro del territorio nacional, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral, basada en la mejor evidencia científica disponible y con perspectiva de género y de derechos humanos", se lee en el lineamiento.

Lo que más ha llamado la atención en el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México es que menciona que el "personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia, pero reconoce que no se podrá invocar cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional".

¿Qué es la objeción de conciencia?

En temas de salud, la objeción de conciencia es cuando un médico y/o enfermera se niega a cumplir con un deber reconocido en la ley motivado por convicciones morales, religiosas, entre otros.

Con esta regularización, aunque un médico este en contra del aborto ya sea por ideología o religión no podrá negarse hacerlo ya que como profesional de salud en México esta obligado por ley atender a los pacientes.

El rechazo a prestar servicios de aborto seguro, puede ser discriminatorio cuando se alega objeción de conciencia para retrasar, negar u obstaculizar el acceso a los mismos"

Así mismo también menciona que habrá sanciones para el personal de salud que se niegue a practicar el aborto.

Leer más: Hallan feto dentro de un frasco en un panteón de Saltillo, creen que fue usado para brujería

"La ley establece sanciones para el profesional, técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro su vida"

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo