Salud

Niños con diabetes tipo 1 mal controlada corren más riesgo de una Covid-19 grave

La diabetes tipo 1 mal controlada en niños aumenta hasta en 10 veces el riesgo de una Covid-19 grave

Por  New York Times

Niños con diabetes tipo 1 mal controlada corren más riesgo de una Covid-19 grave(Freepik/jcomp)

Niños con diabetes tipo 1 mal controlada corren más riesgo de una Covid-19 grave | Freepik/jcomp

Los niños que tienen diabetes tipo 1 pueden tener complicaciones de la Covid-19 que pueden ser potencialmente mortales, sobre todo cuando la diabetes está mal controlada. 

Estos niños presentan hasta 10 veces más riesgo de frente a los niños con diabetes tipo 1 bajo control, de acuerdo a estudios presentados durante una reunión virtual de Sociedad Endocrina (Endocrine Society).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 Manish Raisingani, endocrinólogo pediátrico de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas, en Little Rock, dijo que el estudio muestra que tener bajo control el azúcar en niños diabéticos es más importante en tiempos de pandemia "más que nunca". 

Leer mas: Anuncia Pfizer que trabaja en nuevo medicamento para tratar la Covid-19 desde el primer síntoma

Raisingani dijo que los hallazgos ayudarían a los niños con diabetes tipo 1 y a sus familias a tomar mejores decisiones sobre la seguridad de varias actividades, por ejemplo la enseñanza presencial, durante la pandemia.

Datos anteriores sugieren que los adultos con diabetes tipo 1 podrían tener un riesgo más alto de complicaciones y muerte por la Covid-19, pero solo ha habido investigación limitada sobre los niños.

En el estudio, el equipo de Raisingani analizó datos internacionales de 2,000 niños y adolescentes menores de 18 años con diabetes tipo 1 y Covid-19, además de los datos de más de 300,000 niños que solo tenían Covid-19.

Los investigadores evaluaron los niveles de hemoglobina A1c en los niños con diabetes. Este análisis de sangre, que mide los niveles promedio de azúcar en la sangre en los tres últimos meses, es la prueba principal para ayudar a las personas a gestionar su diabetes. Unos niveles más altos de A1c se asocian con complicaciones de la diabetes, y el objetivo para la mayoría de los pacientes es de un nivel de 7 por ciento o menos.

El estudio encontró que el riesgo de complicaciones por la Covid-19 era 10 veces más alto entre los niños con unos niveles de A1c por encima de un 9 por ciento que entre los niños cuya A1c estaba por debajo de un 7 por ciento.

Leer mas: Variante de Covid-19 de Reino Unido puede causar problemas cardíacos graves en las mascotas

Los niños con diabetes tipo 1 y Covid-19 tuvieron más probabilidades de fallecer, de requerir un tubo para respirar, y de desarrollar neumonía o shock séptico que los que no sufrían diabetes que tuvieron la Covid-19, mostraron los hallazgos.

"Muchos padres de niños con diabetes tipo 1 se preguntan si es seguro enviar a sus hijos a la escuela durante la pandemia", apuntó Raisingani. "Nuestros hallazgos indican que si su A1c es alta, sería mejor que fueran a la escuela virtual, pero si es de un 7 por ciento o menos, su riesgo es similar al de otros niños sin diabetes tipo 1".

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

 
Niños mantienen la sana distancia en un tiroteo de Brasil

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo