Salud

Niños menores de cinco años atacados por la obesidad y la desnutrición en México

Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que hay una desnutrición crónica y obesidad en las niñasy niños mexicanos

Por  David Ortega

Niños menores de cinco años atacados por la obesidad y la desnutrición en México. | DEBATE

Niños menores de cinco años atacados por la obesidad y la desnutrición en México. | DEBATE

Ciudad de México.-La niñez mexicana enfrenta dos grandes problemas de salud; la desnutrición crónica y sobre peso y obesidad, lo que incrementa la susceptibilidad para el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedad coronaria a lo largo de la vida, informó, Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

Dio a conocer que según las últimas cifras el 14.2 por ciento de las niñas y los niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica o baja talla y casi el 7 por ciento presenta sobre peso y obesidad. En edad escolar, de 5 a 11 años es prácticamente el 35 por ciento, por lo que el problema se empieza a manifestar en edades tempranas y se agudiza a medida que pasan los años, destacó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Podemos decir que antes de Covid, en 2018, 1.4 millones de niños y niñas mexicanos ya tenían un problema de desnutrición crónica y casi 663,000 niños y niñas tenía también un problema de sobre peso y obesidad. Esto es importante porque esta condición aumenta la susceptibilidad de los individuos, de los niños, a padecer, a lo largo de su vida de enfermedades crónicas como sobre peso, obesidad, diabetes, señaló.

Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública participó en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional. | Especial

Informó que la pandemia por Covid-19 ha desencadenado una crisis económica y social, sin precedentes y esto plantea graves riesgos para la salud, la nutrición y la supervivencia de los niños, en especial en los países de niveles medios y bajos ingresos. Por lo tanto, el aumento en la desnutrición debido a esta disminución drástica en los ingresos en el cambio de la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos, en la afectación de los servicios de nutrición, etcétera, son de gran preocupación a nivel internacional.

Anabelle Bonvecchio Arenas advierte el incremento de la desnutrición infantil en México. | Especial

Para México, sabemos también que esta crisis afectará principalmente a los grupos más vulnerables de la población, es decir, a las personas que viven en condición de pobreza, a las mujeres, a las niñas y niños, en especial a los menores de cinco años y esto amenaza con revertir los avances en materia de desarrollo social que habíamos venido alcanzando a través de los años

Según estimaciones recientes del mes de mayo de 2020 del Coneval, el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentaría en el segundo semestre de 37.3 por ciento al 45.8 por ciento lo que a su vez aumentaría la población en condición de vulnerabilidad, inseguridad y pobreza. 

Las medidas que proponen para mitigar el impacto por la pandemia son; garantizar la cobertura de todas las mujeres embarazadas en periodo de lactancia y de las niñas y niños menores de dos años que es el periodo crítico a través del recién creado Programa de Asistencia Social Alimentaria del SNDIF. 

También, mantener y fortalecer la continuidad de los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, incluida la atención al embrazo, parto, puerperio, y de la persona recién nacida durante y después de la pandemia, entre otras más.

Te puede interesar:

México rebasa 50.000 muertos y contabiliza 462.690 casos de COVID-19

Por medio de teléfono e internet SEP aclarará dudas de alumnos

¿Cuándo regresan a clases las universidades públicas en México?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo