La dysania es un trastorno común del sueño.

La dysania es un trastorno común del sueño.

Salud

No es flojera, tal vez sea dysania

Muchas personas pueden tenerla y no darse cuenta

Por: Juan Leyva

Quienes padecen este trastorno, tardan más de media hora en ponerse alertas al despertar.(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Quienes padecen este trastorno, tardan más de media hora en ponerse alertas al despertar. | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

A todos nos ha pasado que no queremos despegarnos de la cama, entonces postergamos la alarma una y otra vez, lo que nos hace despertar más cansados, como si no hubiéramos dormido casi nada durante la noche. Este es un claro síntoma de la dysania, que  puede ser resultado de algún tipo de trastorno del sueño o por estados emocionales alterados. 

Este trastorno es un estado de conciencia alterado y quien lo padece tiene dificultad para despertar a la realidad, el cuerpo llama a seguir durmiendo a pesar que sabes que es hora de levantarse. 

Puede generar sentimientos de rabia y estrés por las mañanas y no sólo les sucede a personas de edad adulta, sino también a jóvenes desde los 20 años o menos. Estos sentimientos pueden afectar considerablemente el estado de salud físico y emocional. 

Quienes padecen este trastorno suelen durar hasta media hora en ponerse en alerta por las mañanas, cuando lo normal son 10 minutos después de despertar. 

Son propensos quienes sufren alteraciones emocionales o físicas y que influye notablemente en su descanso, tienen horarios irregulares, cambios de rutina, estrés o exceso de trabajo.

Al no ser un padecimiento genético, la dysania puede erradicarse aprendiendo métodos adecuados de descanso, evitando sobre todo actividades nocturnas que puedan alterarlo. 

La dysania puede ser erradicada con buenos hábitos a la hora de dormir. 

Descanso

Consejos saludables para niños, adolescentes y adultos para dormir; evitar dispositivos electrónicos porque retrasan la hora del sueño profundo; reducir las raciones de comida en la cena y para las embarazadas, relajarse con baño caliente y perfume de lavanda en su habitación.

La recámara deberá ser de color blanco, sin televisión, radio, plantas o mascotas, con el fin de poder conciliar un sueño reparador, sin interrupciones y que proporcione salud.

En esta nota:
  • Descanso
  • Dormir bien
  • Cómo dormir bien