Salud

No, la araña reloj de arena no es mortal

Este fake news ha sido ampliamente difunido, pero esta es la verdad sobre la araña reloj de arena y no es tan terrible como piensas

Por  Juan Leyva

La araña reloj de arena es rara de encontrar.(YouTube/Spider Lover Petshop)

La araña reloj de arena es rara de encontrar. | YouTube/Spider Lover Petshop

México.- En redes sociales y cadenas de WhatsApp se ha difundido— qué sorpresa— una noticia sobre la peligrosidad de la araña reloj de arena que en realidad se llama cyclocosmia, sin embargo la información difundida no es del todo cierta.

Si bien, la araña del género cyclocosmia; la Ctenizidae o especies de la misma familia existen en algunas zonas de de los cinco continentes incluido México, sus avistamientos son extremadamente raros ya que son arácnidos que pasan la mayor parte dentro de sus madrigueras, en China por ejemplo, sólo se han registrado alrededor de 20 avistamientos desde el año 2000. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El rumor que circula en redes indica que la araña es extremadamente venenosa y que puede paralizar a un ser humano en cuestión de segundos, sin embargo, diversos sitios especialistas en taxonomía como Zookeys, indican que no son tan venenosas y que en caso de que se llegara a dar un ataque— que es raro — sólo se sentiría un dolor parecido al del ataque de una avispa e hinchazón leve. Esta araña ataca solamente cuando su madriguera se ve amenazada.  

Las arañas Ctenizidae llegan a vivir hasta 20 años. Para ello excavan madrigueras de unos siete a 15 centímetros de manera vertical en el suelo, para sellarlo usan una mezcla de tierra, vegetación y seda y en otro casos la parte endurecida que le da la apariencia de una moneda o tapón.  

Se conocen al menos 10 especies de la araña del género cyclocosmia y cada una de estas especies de diferencia de los patrones que tienen en la parte endurecida posterior del abdomen y su espalda parece haber sido tallada en madera. 

La es juzgada por su apariencia, pero se recomienda que si se llegara a encontrar con alguna no la elimine y busque la manera de liberarla en un lugar seguro lejos de su casa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo