Selecciona tu región
Salud

¡No paran! Registra México más de 51 mil casos de Covid-19 en un día

Esta se ha convertido en la segunda mayor cifra de contagios en 24 hora, sólo detrás de los más de 60 mil casos de Covid-19 del pasado miércoles

Por Óscar Barrón

-

México.- México registro su segunda mayor cifra en contagios de Covid-19 en lo que va de la pandemia este sábado, con 51 mil 368 nuevos contagios, siendo este miércoles la marca récord con más de 60 mil casos.

Así, la Secretaría de Salud suma ya un total de 4 millones 646 ml 957 casos, además de 364 muertes para llegar a 303 mil 085 decesos totales.

En la última semana, México ha reportado sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles, además de muertes diarias por encima de las 300.

Leer más: Trasladan a CDMX cuerpo de Tadeo, bebé hallado en penal de Puebla

Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4.899.563 contagios.

De esta cantidad, hay 362.512 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 7,4 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.662.458 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 41 % y la de terapia intensiva en un 24 %.

Pero el encargado de la gestión de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, argumentó el martes que los casos de la covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Leer más: Hay mejores perfiles: rechazan militantes de MC a Roberto Palazuelos como precandidato por Quintana Roo

A partir del próximo lunes y hasta el 6 de febrero, 12 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico verde (riesgo bajo de contagios), 10 estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellos Ciudad de México; nueve en naranja (riesgo alto) y uno en rojo (máximo riesgo).
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más