Salud

No se puede estar gordo y sano: estudio europeo

La obesidad es un problema de salud pública en el mundo  que puede derivar en otras complicaciones más graves

Por  Juan Leyva

Las personas con obesidad podrían no ser sanas según un estudio europeo(Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay)

Las personas con obesidad podrían no ser sanas según un estudio europeo | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

La obesidad es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo. Las personas obesas corren mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas o cerebrales. 

Un nuevo estudio ha encontrado que la el exceso de grasa no es bueno para la salud y quienes utilizan la frase  "gordo pero saludable", están equivocados y los expertos indican que esto es un mito. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la Sociedad Europea de Cardiología indica que la teoría que dicta que una persona con obesidad que hace ejercicio físico puede contrarrestar los efectos de la obesidad no son ciertos. Incluso, señalan que las personas que tienen sobrepeso y hacen ejercicio sufren de una peor salud cardíaca. 

El estudio se realizó con más de 520 mil participantes adultos sugiere que el ejercicio ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar hipertensión y diabetes, los investigadores encuentran que el sobrepeso aumenta significativamente el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El estudio arrojó que las personas que son obesas y que son activas tienen el doble de posibilidad de tener colesterol alto y así como cuatro veces más de probabilidades de tener diabetes y cinco veces más probabilidades de tener presión arterial alta.

De acuerdo a Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid, dijo que "no se puede estar gordo pero sano", este estudio fue el primero que se hizo a nivel nacional en el que se demuestra que no es probable que la actividad física elimine los efectos perjudiciales para la salud del exceso de grasa corporal. 

Leer mas: Estudio encuentra que la obesidad en adolescentes puede causar enfermedades mentales

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Leer mas: ¿El azúcar es adictivo? Mitos sobre el azúcar que debes conocer

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • obesidad: IMC igual o superior a 30.

En el caso de los niños menores de 5 años:

  • el sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y
  • la obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo