Salud

Nube de polvo del Sahara ¿daña la salud?

Esta nube contiene minerales provenientes en su mayoría del desierto del Sahara del norte de África

Por  Juan Leyva

Nube de polvo del Sahara ¿daña la salud?(Foto: Pixabay)

Nube de polvo del Sahara ¿daña la salud? | Foto: Pixabay

México.- Desde el domingo, en el sureste de México, específicamente cerca de la Península de Yucatán, se comenzó a registrar la llegada de una nube de polvo del desierto de Sahara, este polvo podría causar en personas alérgicas y susceptibles al polvo algunos problemas de salud que dependerán de la concetración de niveles de dicha nube. 

Esta nube de polvo del Sahara contiene minerales provenientes de las regiones áridas de África septentrional, península arábiga, Asia central y China, de acuerdo a Conagua. 

Estas nubes de polvo tienen consecuencias para el medio ambiente y la salud como las siguientes:

  • Picor o ardor en los ojos
  • Empeora la situación de las personas con asma
  • Se han indentificado bacterias, polen y esporas de hongos que pueden casuar diversas enfermedades.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos 

Entre los otros efectos se encuentran:

Empeoran el efecto contaminante del aire urbano. influyen en la superación del valor límite diario legal de PM 10, uno de los peores agentes contaminantes del aire en las ciudades, junto al PM 2,5.
Sequías. Estas nubes de polvo pueden alterar el clima en los lugares a los que llegan, pues la humedad y la formaciónde nubes de vapor de agua se reducen y por tanto llueve menos. 

Un artículo  publicado por la NASA indica que las nubes de polvo del Sahara contribuyen a la desparición de los corales en las islas del Caribe, además que aumentan las mareas rojas y la salinidad de los suelos. 

Cabe resaltal que la Comisión Nacional del Agua ha indicado que esta nube de polvo del Sahara que se encuentra cercana a la península de Yucatán desde el domingo no representa mayores riesgos, puesto que se trata de una nube es menos densa que cuando se encontraba en el Atlántico debido a las lluvias que se presentaron en la región. 

Sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indica que se deben tomar las siguientes medidades prevención: 

  • No exponerse en calles
  • Mantenerse en lugares cerrados
  • Usar lentes
  • Usar cubrebocas o pañuelos

Estas nubes de polvo viajan cientos de kilómetros sobre el oceano y llegan al continente americano. Se estima que el norte de África, una de las regiones más secas del mundo, produce el 70 por ciento de las emisiones de polvo en el mundo, de acuerdo a Atmospheric Chemistry and Physics.

Las nubes de polvo del Sahara afectan tambipen a paises como España, Portugal y Reino Unido, si atraviesan el Atlántico y llegan al Mar Caribe pueden afectar a  Puerto Rico o Cuba. En las Islas Canarias se las conoce como calima, y son las islas más cercanas al continente africano, Lanzarote y Fuerteventura, las más afectadas.