Salud

Nueva York anuncia cuarentena escalada por covid en algunos barrios

El alcalde de Nueva York  indica que el confinamiento por barrios o códigos postales es para proteger a la demás población de un rebrote de coronavirus con más intensidad 

Por  Juan Leyva

Algunos barrios de Nueva York han presentado una alza en número de casos de coronavirus.1(AFP)

Algunos barrios de Nueva York han presentado una alza en número de casos de coronavirus.1 | AFP

El alcalde de Nueva York, Bill Diblasio anunció que la ciudad emitirá una orden de confinamiento para barrios específicos donde se han concentrado altos contagios de coronavirus. Esta medida fue dictaminada para tratar de contener la alza de casos. Se ordena el cierre de negocios no esenciales, escuelas y restaurantes  en nueve códigos postales de la ciudad que se ubican en distintos condados. 

El anuncio también incluyó el cierre de guarderías públicas y privadas, gimnasios, piscinas, en el caso de los restaurante sólo se permitirá el servicio para llevar en Nueva York

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En los últimos siete días los códigos postales en los que se tomarán estas medidas han presentado un aumento del 3 por ciento en los últimos siete días y con estas medidas se pretende proteger al resto de la población.

Los códigos postales en los que se tiomarán estas medidas son: Edgemere / Far Rockaway (11691); Borough Park (11219); Gravesend / Homecrest (11223); Midwood (11230); Bensonhurst / Mapleton (11204); Flatlands / Midwood (11210); Gerritsen Beach / Homecrest / Sheepshead Bay (11229); Kew Gardens (11415); Kew Gardens Hills / Pomonok (11367).

Otros once códigos postales se están acercando al tres por ciento de aumento de casos de coronavirus en una semana como son: Bedford-Stuyvesant (West) / Clinton Hill / Fort Greene ( 11205); East Williamsburg (11211); Williamsburg (11249); Brighton Beach / Manhattan Beach / Sheepshead Bay (11235); Bergen Beach / Flatlands / Marine Park / Mill Basin (11234); y Crown Heights-East (11213).

También, Kensington / Widsor Terrace (11218); Rego Park (11374); Fresh Meadows / Hillcrest (11366); Hillcrest / Jamaica Estates / Jamaica Hills (11432); y Auburndale / Freash Meadows / Pomonok /Utopia (11365).

Queens y Brooklyn son los condados que presentan mayor alza en el número de casos.

Cabe resaltar que Nueva York fue el epicentro mundial de la pandemia en los meses de marzo-abril alcanzando cifras históricas en poco tiempo. Actualmente la Ciudad de Nueva York registra un total de 251 mil casos positivos históricos y han muerto en la ciudad más de 23 mil 852 personas. Mientras que en total en Estados Unidos se han presentado 7.44 millones de casos y han muerto 210 mil personas. 

Las autoridades sanitarias de Nueva York buscan con estas medidas evitar un rebrote de segunda ola con más fuerza que tenga impacto negativo en la curva epidemiológica. 

En su cuenta  de Twitter el alcalde de la ciudad, Bill Diblasio dijo que los neoyorquinos han trabajado duro para poder controlar al covid-19 y que este nuevo reconfinamiento de barrios no debe tomarse a la ligera. 

La escalada de número de casos en algunos sectores representan un retroceso en la ciudad que ya había logrado disminuir en mucho el número  de casos positivos de coronavirus por algunos meses. Para poder reconfirnar a estos barrios, el alcalde de la cuidad espera el aval del gobernador del estado, Adrew Cuomo, sin embargo las relaciones entre el acalde y el gobernador son tensas. 

El aumento en número de casos podría coincidir con festividades judías, ya que seis de los nueve barrios de la ciudad que deberán confinarse tienen poblaciones grandes de judíos ortodoxos. El calendario judío tiene grandes festividades en estas fechas que culminaron el lunes pasado con Yom Kipur. 

Las  nuevas medidas son inspiradas en el modelo de grandes ciudades asiáticas como Seúl, en Corea del Sur, Hong Kong en China o Singapur, que han manejado bien la pandemia y han evitado grandes rebrotes. 

Nueva York ha mantenido por varios meses consecutivos una tasa de positividad para covid-19 en torno  al 1 por ciento. 

Esta orden de confinamiento se da luego de que la ciudad había anunciado que se reabrían escuelas públicas que tenían un  modelo de enseñanza presencial y en línea, restaurante y otros lugares públicos que ahora tendrán que cerrar de nuevo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo