Salud

Nueva app puede detectar apnea del sueño y evaluar riesgos

La apnea de sueño es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, atenderla a tiempo puede ayudar a evitar problemas en un futuro

Por  Juan Leyva

La apnea de sueño puede provocar otras complicaciones de salud a futuro.(Freepik/ jcomp)

La apnea de sueño puede provocar otras complicaciones de salud a futuro. | Freepik/ jcomp

La apnea de sueño aumenta el riesgo de desarrollas depresión, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Las personas que viven o duermen solas pocas veces pueden detectar este problema de salud, sin embargo, una nueva aplicación para teléfonos inteligentes podría ayudarles. La apnea de sueño, se conoce generalmente como apnea obstructiva del sueño

Entre los síntomas de la apnea del sueño se encuentran los ronquidos fuertes, jadeos, resoplidos, ahogos y respiración  que se detiene y comienza. La apnea de sueño es más frecuente en hombres, personas con sobrepeso, historia familiar o vías respiratorias pequeñas. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea.

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En algunos casos las interrupciones de la respiración durante el sueño pueden llegar a 30 por hora y suelen durar unos pocos segundos o hasta minutos. Actualmente se ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que puede ayudar a detectar la apnea de sueño, esta aplicación se llama SleepCheck, disponible en la App Store de iOS por 4.99 euros (123.49 pesos aproximadamente), puede ayudar y además ayudará a evaluar posibles riesgos sobre todo en personas que duermen solas y que nadie les puede advertir sobre su apnea.

Esta aplicación puede medir el riesgo de apnea en bajo y alto, si el nivel de alerta es alto, le dará una serie de indicaciones para recibir un tratamiento correcto. 

Las personas con apnea de sueño suelen despertar cansados de manera continua, son propensos a cambios de humor, tener dolor de cabeza al despertar. Las personas con apnea de sueño son más propensas a tener accidentes de tránsito accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Los tratamientos para la apnea de sueño pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

Las complicaciones a corto y largo plazo de las personas que tienen incluyen: 

  • alta presión arterial
  • derrame
  • fallos cardiacos, latidos irregulares y ataque cardíaco
  • diabetes
  • depresión
  • deterioro del ADHD  

La apnea del sueño se puede prevenir si se siguen estas recomendaciones: 

  • Deje de consumir alcohol o medicamentos para dormir, que relajan los músculos de la parte posterior de la garganta, lo que dificulta la respiración.
  • Si fuma, deje de fumar.
  • Si tiene sobrepeso, baje de peso.
  • Duerma de lado en lugar de boca arriba.

La importancia de dormir bien

El sueño es una de las funciones más importantes, ayuda a que el cerebro pueda procesar información nueva y mantenerse saludable y descansado. La cantidad de sueño necesario al día depende de factores como la edad, estilo de vida, estado de salud y si ha dormido lo suficiente, la cantidad de sueño necesario por edad es:

La cantidad de sueño que usted necesita depende de varios factores, incluyendo su edad, estilo de vida, estado de salud y si ha dormido lo suficiente. Las recomendaciones generales para dormir son:

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
  • Adolescentes: 9-10 horas al día
  • Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día

No dormir lo suficiente puede afectar la liberación de las hormonas que lo ayudan a crear masa muscular, combatir infecciones y reparar células. Además, en los niños puede hacer que no liberen suficientes hormonas que los hacen crecer.

Para mejorar sus hábitos de sueño, también puede ayudar:

  • Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días
  • Evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche
  • Evitar la nicotina
  • Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde
  • Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse
  • Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche
  • No tomar siestas después de las 3 de la tarde
  • Relajarse antes de acostarse, por ejemplo, tomando un baño, leyendo o escuchando música suave
  • Mantener su dormitorio con una temperatura fresca
  • Deshacerse de distracciones como ruidos, luces brillantes y el televisor o computadora en el dormitorio. Además, no se sienta tentado de usar su teléfono o tableta justo antes de acostarse
  • Obtener suficiente sol durante el día
  • No se acueste en la cama despierto. Si no puede dormir por 20 minutos, levántese y haga algo relajante
  • Consulte a un médico si tiene problemas constantes para dormir. Usted puede tener un trastorno del sueño, como insomnio o apnea del sueño. En algunos casos, su médico puede sugerir usar medicamentos para dormir disponibles con o sin receta médica. En otros casos, puede solicitar un estudio del sueño para diagnosticar el problema

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