Salud

Nueva ola de covid-19 podría propagarse en Semana Santa.- INER

Experta del INER prevé una nueva ola de contagios de Covid-19 durante Semana Santa en México debido a la poca cobertura de la vacunación

Por  Ana Castro

Foto temática: INER: Nueva ola de covid-19 podría propagarse en Semana Santa(Pixabay)

Foto temática: INER: Nueva ola de covid-19 podría propagarse en Semana Santa | Pixabay

Ciudad de México.-  Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alerta sobre una nueva ola de contagios de Covid-19 que se puede presentar en México ante la llegada de Semana Santa, junto a la baja cobertura de la vacunación y los cambios en el semáforo epidemiológico.

“Creo que sí tiene que ver con estos pasos a través de los semáforos, por ejemplo, llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no solo por las variantes (del virus) –desde luego que las variantes suponen un riesgo–, pero lo importante sería apresurar la vacunación para que haya mayor protección”, opinó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La experta manifestó su perspectiva durante su participación en la conferencia titulada Protección de la salud para la temporada seca-caliente. Temporada de ozono 2021 en la Megalopolis. En este evento destacó que la población sigue en riesgo de contraer el virus Sars- Cov-2 y las nuevas variantes del mismo; además, que la temporada seca aumenta la vulnerabilidad de las personas hacia el patógeno, al estar más expuestas a la contaminación.

Leer más¡NO más rojo! Ningún estado en México tiene ese color en el semáforo epidemiológico

“Hay que tomar en cuenta que hay un porcentaje mínimo de la población vacunada, tenemos menos de tres por ciento de la población vacunada, ni a eso llegamos. Quiere decir que hay un gran porcentaje de la población que es susceptible a la enfermedad”.

Segura Medina afirmó que la única forma de bajar los riesgos de contagio y poder volver a una reactivación segura de las actividades mediante la vacunación del 70 por ciento de la población en todo el país o que todo el mundo ya haya generado inmunidad al virus tras enfermarse.

“Tenemos que entender que no vamos a volver a la normalidad, sino hasta que el 70, 80% de la población de todo nuestro país y el mundo tenga la vacuna o se haya enfermado y se haya recuperado para que tenga cierta inmunidad; se va a poder seguir dando la enfermedad de una persona a la otra, así que podría seguir habiendo la tercera, cuarta, quinta ola, hasta que no haya posibilidad de que se pueda ir reteniendo el contagio”.

Por su parte, la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que el incremento de ozono durante temporada de calor propicia un aumento en las crisis asmáticas, además de la conjuntivitis del tipo irritativo y de otitis media. De igual forma, señaló que en esta época del año hay picos de enfermedades cerebrovasculares y que hay isquémicas del corazón.

Leer másMéxico supera las 184 mil muertes por Covid-19 hoy 26 de febrero

La funcionaria resaltó que se han presentado 22 días limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México en lo que va de este 2021.

 
Enrique Alfaro celebra vacunación de 21 mil 450 adultos en Vallarta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo