Selecciona tu región
Salud

¿Nueva pandemia? Detectan en murciélagos asiáticos tres nuevos virus 95% similares al SARS-CoV-2

Los virus fueron detectados en los murciélagos herradura en cuevas del norte de Laos, científicos piensa que esto refuerza la idea del origen natural de la pandemia

Por Juan Leyva

-

Desde la aparición del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 a finales del año 2019, la comunidad científica ha estudiado a los murciélagos asiáticos, que se cree son los portadores del nuevo coronavirus que dio el salto a los humanos. 

Se cree que la próxima pandemia por coronavirus pudiera surgir de estos mamíferos voladores por lo que se ha aumentado su estudio. 

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Pasteur en Francia, se ha descubierto que existen al menos tres virus similares al SARS-CoV-2 en murciélagos que habitan en Laos.

Estos tres virus son más parecidos al SARS-CoV-2 que cualquier otro conocido, pero lo que más alarma es que los nuevos virus poseen dominios de unión a receptores casi idénticos a los del SARS-CoV-2, por lo que pueden infectar células humanas

Los investigadores del Instituto Pasteur y de la Universidad de Laos recolectaron muestras de orina, saliva y heces de los murciélagos y encontraron estos virus. 

Según indica la revista Nature, estos tres virus que encontraron en esos murciélagos tienen partes de su código genético que refuerzan la hipótesis de que el coronavirus tiene un origen natural.

Sin embargo, también advirtieron sobre los riesgos de posibles nuevas epidemias como consecuencia de estos.

Los virus descubiertos fueron llamados BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236 y tienen más del 95 por ciento de similitud con el SARS-CoV-2. Fueron encontrados en los murciélagos  de herradura y el hallazgo fue realizado por  Marc Eloit, virólogo del Instituto Pasteur de París.

Esta investigación sobre nuevos virus no han sido revisados por pares, pero se han publicado en Research Square para su escrutinio científico.

Los científicos indican que encontrar estos virus similares al SARS-CoV-2 en la vida silvestre refuerza la teoría de que la pandemia fue natural y no producto del escape del virus de un laboratorio en Wuhan, China, donde se comenzaron a presentar los primeros casos de la enfermedad en diciembre de 2019.

Hasta el momento la pandemia en el mundo sigue en curso a pesar de que la vacunación ha avanzado a pasos agigantados, pero el origen del virus aún no ha sido totalmente esclarecido.  

Hasta el momento en el mundo se han presentado 242 millones de infectados, siendo la mayoría de casos de Estados Unidos, India y Brasil. 

Las campañas de vacunación buscan frenar la pandemia y la Organización Mundial de la Salud estima que esta estará bajo control en algún punto del año 2022. 

Leer más: Puedes estar tranquilo: Animales de granja no pueden transmitir la covid-19 a humanos

Enrique Alfaro prepara su tercer informe como gobernado de Jalisco
Síguenos en

Temas

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más

Últimas noticias