Salud

Nueva variante de coronavirus "más contagiosa" se localiza en Reino Unido

La nueva cepa de coronavirus fue localizada en el sur de Inglaterra, pero hasta la fecha no se ha encontrado que sea más o menos letal que la iniciamente encontrada

Por  Juan Leyva

La nueva variante de coronavirus ha sido localizada en el sur de Reino Unido.(EFE)

La nueva variante de coronavirus ha sido localizada en el sur de Reino Unido. | EFE

Una nueva variante de coronavirus se ha expandido de manera acelerada en Reino Unido, indicaron asesores científicos del gobierno de Boris Johnson.

El Primer Ministro ha convocado a la comunidad científica y ha sostenido conversaciones este sábado con ellos para idear estrategias para frenar la pandemia ante la aceleración de los contagios. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El director médico de Inglaterra Chris Whitty, dijo que la nueva cepa que se ha localizado en Reino Unido tiene la capacidad de infectar a más personas en poco tiempo. Las tasas de infección a ritmo acelerado han crecido sobre todo en áreas del sur de Inglaterra.

La identificación de la nueva cepa de coronavirus, de acuerdo a Whitty, se ha dado gracias a un monitoreo genómico constante dictada por el gobierno pero no se han encontrado evidencias de que esta nueva cepa sea más letal o que burle el funcionamiento de las vacunas y tratamientos, dijo el director médico a la agencia AP.

 

En un comunicado, Whitty dijo que "Hemos alertado a la Organización Mundial de la Salud y continuamos analizando los datos disponibles para mejorar nuestra comprensión".

Ante esto, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la Organización Mundial de la salud, dijo que hasta esta semana no se tenía conocimiento de que esta variante de coronavirus se comportara de manera distinta a la cepa localizada actualmente en el país, pero agregó que se estarán realizado estudios en ella para verificar si pudiera presentar alguna variante en la forma en que produce la respuesta inmune en las personas.  

Este sábado, Boris Johnson presentaría nuevas restricciones en Reino Unido para prevenir las infecciones y enfocadas a aminorar un poco la pandemia. 

La pandemia de coronavirus en Reino Unido

Los casos de coronavirus en Reino Unido se han disparado hasta llegar a los 1.98 casos acumulados, sin embargo, es uno de los países que menos muertes ha presentado con un total de 66 mil 541.

La pandemia se había mantenido bajo cierto control en Reino Unido, sin embargo, a partir del 1 de octubre la curva de contagios comenzó a crecer, tendencia que se presenta hasta el 17 de diciembre de 2020. 

Reino Unido fue el primer país en el mundo en autorizar y comenzar con la aplicación de una vacuna contra el coronavirus, la de Pfizer/BioNTech. 

La vacuna de AstraZeneca que se trabaja con la Universidad de Oxford podría aprobarse para su uso de emergencia en Reino Unido el próximo 28 o 29 de diciembre, de acuerdo a medios locales, esta vacuna es efectiva en un 70 por ciento y a diferenciad de las otras ya aprobadas tanto en Reino Unido, Estados Unidos y otros países, esta no requiere de una refrigeración de -70 grados y puede conservarse perfectamente en una nevera convencional y suministrarse de manera fácil en países no desarrollados donde la infraestructura de salud puede ser deficiente. 

De aprobarse la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido, se permitiría la vacunación de millones de personas en los primeros meses del 2021.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo