Salud

Nuevo coronavirus está presente en murciélagos desde hace 40 o 70 años

El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) habría esado presente en los murciélagos desde hace décadas, este pudo haber dejado linajes que posiblemente infectarían a los humanos más adelante

Por  Juan Leyva

El nuevo coronavirus pudo dejar linajes que un futuro afectarían a los humanos.(Foto de HitchHike en Pexels)

El nuevo coronavirus pudo dejar linajes que un futuro afectarían a los humanos. | Foto de HitchHike en Pexels

España.- Un nuevo estudio señala que el SARS-CoV-2 pudo haber estado presente en los murciélagos desde hace 40 a 70 años y que existe la posibilidad de que se hayan generado otros linajes con potencial de infectar a los humanos, indica la Agencia SINC. 

Esta teoría se desprende de una investigación previa que fue publicada en marzo en el repositorio de preprints BiorXiv, y ahora el estudio, una vez revisado, se ha publicado en el último número de la revista Nature Microbiology.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio indica que el coronavirus SARS-CoV-2 comparte más del 96 por ciento de su genoma con uno que afecta a los murciélagos y que el linaje de ambos coronavirus se separó hace 40 o 70 años.

De ser así, el nuevo coronavirus llevaría décadas circulando en los murciélagos hasta su salto a los humanos. Los autores del estudio indican que el nuevo coronavirus pudo haber dejado nuevos linajes que también tendrían la capacidad de infectar a los humanos. 

“Este largo periodo de divergencia sugiere que hay linajes víricos en murciélagos con potencial zoonótico que no han sido muestreados”, se afirma en el estudio. 

Además, son virus con una alta capacidad de intercambiar material genético entre sí, lo que implica, según los autores, que “será difícil identificar virus con el potencial de causar brotes importantes en humanos antes de que estos emerjan”. 

Es necesario, por tanto, disponer de un “sistema de vigilancia de enfermedades humanas en tiempo real que rápidamente pueda identificar y clasificar patógenos”.

El nuevo análisis no apoya la hipótesis —aunque tampoco la descarta— de que el pangolín fuera un paso intermedio en el salto de murciélagos y humanos. Tampoco las serpientes. 

“La evidencia actual es consistente con que la evolución del virus en murciélagos haya dado lugar a [variantes] capaces de replicarse en el tracto respiratorio superior tanto del humano como del pangolín”, escriben los autores, de acuedo a Agencia SINC

Te puede interesar: 

El coronavirus quizá provenga de los murciélagos... ¿podrían también ofrecer pistas para los tratamientos?

Directora de laboratorio de Wuhan rechaza acusaciones sobre Covid-19

Científicos encuentran un nuevo coronavirus en murciélagos: El ‘RmYN02’

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo