Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Nuevo método anticonceptivo desplazará a la T de cobre

MÉTODO - ANTICONCEPTIVO

El método anticonceptivo más usado del mundo es el dispositivo intrauterino (DIU), también conocido como T de cobre.

Su precio accesible y su fácil uso hacen de él un gran aliado para las mujeres que no desean quedar embarazadas en un largo periodo de tiempo. Sin embargo, su versión moderna amenaza poco a poco con destronarlo.

Se trata de un endoceptivo del laboratorio Bayer, que consiste en un dispositivo intrauterino similar a la T de cobre, pero a base de hormonas.

Este método anticonceptivo reversible, cuyo nombre es DIU Mirena, es de larga duración por lo que requiere una sola aplicación.

Su acción empieza cuanto es insertado en el sistema intrauterino liberando levonorgestrel, una hormona similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas.

La base del dispositivo, que también tiene forma de T, para asegurar de mejor forma su agarre, tiene en la base un cilindro que libera la hormona dentro del útero de forma constante, pero en cantidades muy pequeñas (20 microgramos cada 24 horas).

Esto, evita el embarazo ya que reduce considerablemente el crecimiento del revestimiento interno del útero, es decir disminuye el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración.

Asimismo, hace más espeso el flujo del cuello del útero, lo que dificulta la entrada de los espermatozoides, y por último dificulta el movimiento de éstos al interior del útero.